Año CXXXVI
 Nº 49.675
Rosario,
miércoles  27 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Formalizaron la intervención en el Samco de San Jorge
El nuevo director del centro asistencial es el médico rosarino Sergio Dussex Ciribé

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge. - El rosarino Sergio Dussex Ciribé asumió el lunes por la tarde como director médico del Samco San Jorge y la contadora María Fernanda Andrés fue designada interventora de la institución. La medida fue dispuesta por el ministro de Salud, Fernando Bondesío, días después de que un largo historial de rencillas intestinas hicieran eclosión con el sonado caso de un bebé que fue dado por muerto al nacer y dos horas después una enfermera lo encontró con vida.
Por resolución del Ministerio de Salud cesó la actividad del consejo de administración y de la comisión ejecutiva por el término de 90 días, período durante el cual la nueva cúpula del ente tendrá la misión de normalizar el funcionamiento institucional y auditar la administración de los últimos cuatro años.
El flamante director aseguró que su misión consiste en "garantizar que el Samco funcione con normalidad, debido a que por diversas circunstancias de dominio público la entidad comenzó a disminuir las prestaciones, no en calidad sino en cantidad. Hubo descontento entre los profesionales y se resintieron los vínculos entre profesionales y la comunidad, que ahora deberán restablecerse".
Dussex Ciribé aclaró que, tanto él como Andrés, se limitarán a trabajar en lo que la función les impone y no intervendrán directamente en los procesos sumariales. "Tampoco emitiremos opiniones sobre sucesos pasados, nuestra misión es asegurar que se desarrollen normalmente todas las actividades y obviamente facilitar toda la documentación que se requiera para las actuaciones sumarias y judiciales".
Al respecto dijo que se instauraron sumarios administrativos y auditorías contables de los últimos cuatro años de gestión y aseguró que dentro de los 90 días que durará la medida ministerial, "San Jorge estará en condiciones de convocar a las instituciones representativas de la sociedad para elegir nuevas autoridades".
"Este es un hospital muy importante para la región con un área programática amplia que estructuralmente funciona muy bien, pero hubo una depresión de la comunidad sanitaria producto de la situación de conflicto vivido", indicó. El funcionario contó que durante las primeras horas de su gestión se realizaron reuniones con el anterior director, Miguel Angel Lladós, el jefe de zona Julio Santa Cruz, e integrantes del consejo de administración anterior y especificó que "se seguirá tratando la cuestión con algunos referentes. Además se establecerá un vínculo a través de encuestas de prestación con los pacientes que se atienden aquí".

Personas foráneas
El médico explicó que la decisión del ministro Fernando Bondesío, de colocar en cargos importantes a personas foráneas, "obedece a la necesidad de aplicar una visión neutra del tema en cuestión". Dijo que notó la preocupación de la comunidad por la situación institucional e invitó a la población a comunicarse con las nuevas autoridades ante cualquier duda sobre el funcionamiento de la institución.
Aseguró que se reformularán los convenios vencidos de forma conveniente para la comunidad desde el punto de vista prestacional y financiero y que continuarán las obras en ejecución como la instalación de un nuevo equipo electrógeno que había comenzado con la anterior administración.
La contadora Andrés tiene experiencia en otras intervenciones realizadas en la provincia y Dussex Ciribé posee antecedentes de especialización en administración sanitaria, fue director de instituciones privadas y de obras sociales sindicales de Rosario, dirigió el Centro de Salud Guadalupe de Empalme Graneros, fue docente de la Universidad Nacional de Rosario y director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, entre 1991 y 1993.



Ciribé quiere garantizar que el Samco funcione.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados