Capitán Bermúdez. - Empleados y ex trabajadores del Hogar San Roque de esta ciudad denunciaron irregularidades y supuestos malos tratos para con los niños de la institución en una presentación realizada en los Tribunales de Rosario. La causa, ingresada ante la Fiscalía 10ª derivó al juzgado sanlorencino de Eduardo Filocco.
El hogar San Roque pertenece a la Fundación Providencia Divina. Desde hace más de 30 años se alojan en allí personas -menores, en su mayoría- con alguna discapacidad física que son enviadas al lugar por sus familiares, por la Dirección Provincial del Menor o por disposición judicial. Actualmente en el "hogarcito" (así se lo conoce en Bermúdez) se alojan cerca de 50 residentes.
Las 11 personas que firmaron la denuncia afirman haber recibido quejas de internos sobre malos tratos verbales y físicos por parte de personal directivo. También dicen que estas situaciones se ven reflejadas en "pérdidas de peso y retracción o involución" en los tratamientos de algunos residentes.
En la denuncia, que apunta directamente a la conducta del personal directivo, también se dice que las dosis de medicación prescriptas "son alteradas para mantener a los residentes tranquilizados". Otra situación irregular según los denunciantes, se refiere a la decisión de suspender servicios profesionales en el verano para "achicar costos".
La denuncia fue radicada en los juzgados de menores y en la Fiscalía Nº 10. Esta dio intervención al Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 3ª Nominación a cargo de Luis María Caterina, quien se declaró incompetente por jurisdicción territorial. Así pasó al Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 12 sanlorencino a cargo de Eduardo Filocco.
La abogada del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Claudia Stern, patrocina a los denunciantes desde que tomó contacto con ella una empleada del hogar San Roque, quien le manifestó la inquietud de varias personas -en su mayoría profesionales- ante la situación de los menores.
"Me manifestó su preocupación por el trato que los directivos de la institución le daban a los menores", indicó la letrada, y añadió que lo más preocupante para los denunciantes es el hecho de que "se suspenden los tratamientos en verano, con la consecuente involución de los pacientes, a quienes se mantiene sedados".
La abogada indicó que la denuncia fue radicada en los tres juzgados de Menores que han derivado a muchos de los residentes a esta institución. "También concurrimos a la Fiscalía, que solicitó a los juzgados que realicen inspecciones para que sean incorporadas a la causa", dijo Stern, y agregó: "Tenemos la esperanza de que el compromiso que tomó la fiscalía para investigar sirva para preservar los derechos de los menores, que es lo único que nos preocupa".
Silencio absoluto
Por su parte, las autoridades del hogar San Roque se presentaron el lunes en el juzgado sanlorencino para informarse, según trascendió, del contenido de la denuncia. Pero al ser consultadas por La Capital prefirieron guardar silencio, al tiempo que evitaron cualquier contacto con el periodismo.
Sin embargo, crecen algunos rumores en torno a la actualidad de la institución. Por ejemplo, en la última semana habría sido despedida una cocinera del establecimiento y no son pocos los que relacionan esa medida y otras similares con esta situación.