Las reinas de belleza de 80 países, aspirantes al título de Miss Mundo 2002, llegaron un un avión especial a Londres aliviadas después de haber dejado Nigeria, donde sangrientos motines en torno al concurso que debía llevarse a cabo el 7 de diciembre en ese país africano causaron por lo menos 200 muertos desde el miércoles.
La organización del concurso Miss Mundo, cuya sede está en Londres, había anunciado el viernes en Nigeria que el concurso se mantenía para el 7 de diciembre, pero que se celebraría en la capital británica a causa de los disturbios. El vuelo fletado por las concursantes aterrizó en el aeropuerto de Londres-Gatwick ayer a la mañana, calmando las inquietudes de las familias de las jóvenes candidatas que debieron permanecer enclaustradas en su hotel de Abuja, la capital nigeriana, hasta que salieron para el aeropuerto.
La norteña ciudad nigeriana de Kaduna, de mayoría musulmana, fue sacudida por violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Los organizadores del concurso y el gobierno nigeriano dijeron que los disturbios fueron una reacción a un simple artículo de un diario que ironizaba que Mahoma si viviera se hubiera casado con una de las reinas, sin embargo Nabiu Baba Ahmed, secretario del Consejo Nacional de la Charia (ley islámica) en Nigeria, dijo que los musulmanes estaban furiosos porque los preparativos del concurso comenzaron durante el mes sagrado del Ramadán.
Decisión "sabia"
"Anular el concurso de belleza en Nigeria y trasladarlo a otro lugar es una sabia decisión que habría debido tomarse antes, pero es una desgracia que el gobierno sólo haya respondido al deseo del pueblo después de que ocurrieran estos hechos graves", declaró.
Según el último balance de la Cruz Roja nigeriana murieron por lo menos 200 personas y más de mil resultaron heridas. Mientras que unas 11 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares para salvar sus vidas.
"Seguro, fue algo más bien temible, por eso estoy contenta de regresar a casa y quiero ver a mi familia", declaró a su llegada al aeropuerto Miss Inglaterra, Daniella Luan, de 22 años.
La reina de belleza británica añadió que había permanecido en contacto con su familia telefónicamente. "Estaban muy preocupados, querían que regresara. Todas las horas los llamaba para informarles de lo que estaba pasando", añadió, precisando que habían debido permanecer encerradas en su hotel por seguridad.