Año CXXXVI
 Nº 49.673
Rosario,
lunes  25 de
noviembre de 2002
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cartas
Efecto multiplicador de analfabetos

Sarmiento es conocido por todos como el creador de la escuela pública. El alfabetizador, el padre del aula. Pocos conocen cómo llevó a cabo su proyecto nacional: no creó las escuelas, creó los normales. Salió una legión de alfabetizadores que luego recorrieron el país y nos dieron posteriormente el índice que tanto nos enorgullecía: el de la escolaridad. Hoy el Banco Mundial le pide a la provincia que desandemos el camino de Sarmiento, que cierren los terciarios, que no queden maestros, que no haya más enseñanza gratuita terciaria. Y, una vez más, nuestra dirigencia acepta sin reservas, sin proponer a cambio un proyecto nacional. Propongan llenar de educandos a Santa Fe. Elegir el camino propuesto nos llevará a más exclusión, a más marginalidad. A que haya más gente violenta que no comprenda nuestros ideales occidentales de paz y progreso. La delincuencia que generará en términos económicos, dará más necesidades presupuestarias y la exclusión social, menos recaudación. El mismo objetivo del Banco Mundial (más matrícula de terciarios privados) se hará trizas cuando haya menos gente que termine la secundaria. Destruir el índice de escolaridad es lo que se obtiene tomando esta decisión de cerrar los terciarios: un efecto multiplicador de analfabetos.
María Inés López


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