Cañada de Gómez. - Un establecimiento rural donde se practica el turismo de estancia, museos que reflejan la historia de la zona, uno de los teatros más imponentes de la provincia y un servicio de hotelería que sobresale por el confort son los ingredientes que llevaron a los ediles del justicialismo a pensar en esta ciudad como una plaza interesante para fomentar el miniturismo. La idea se originó en el Concejo y aspira a contagiar a los sectores público y privado para empezar a diseñar proyectos.
Un paseo a caballo en una remozada estancia, recorrer sitios con historia para conocer el pasado del lugar, pasear por la restaurada zona del ferrocarril o alojarse en un hotel con piscina a la vera de la ruta 9. Ninguna idea se descarta para comenzar a debatir un posible perfil económico alternativo en la ciudad.
"Cañada de Gómez cuenta con un patrimonio valioso en lo arquitectónico, cultural y recreativo. La presentación busca integrar cada uno de esos lugares para crear un itinerario que los agrupe tendiente a aprovechar la ubicación geográfica y desarrollar potencialidades", explicó el edil autor de la iniciativa, José Luis Lapiuma.
El proyecto contempla la creación de un ente turístico municipal a conformarse por representantes de instituciones u organismos públicos y privados ligados a la actividad turística, organizados por un coordinador. Entre las ideas en estudio, se propuso que el ente esté alojado en el parque municipal y que el coordinador surja de la planta permanente municipal.
"Es necesario optimizar los recursos para ofrecer Cañada de Gómez como alternativa turística y procurar, al mismo tiempo, intercambios, itinerarios y promociones con localidades de esta provincia e incluso con la Nación para fomentar el turismo escolar, juvenil y el de jubilados", añadió el edil.
Trenes y caballos
Desde el sector privado ya mostraron interés en perfeccionar la idea original. Uno que comentó este asunto a las autoridades es el titular de la Estancia Del Sel, Carlos Lamas. El empresario tiene ideas innovadoras en materia de miniturismo, como la creación de un paseo en tren entre su estancia y la estación del ferrocarril.
La Estancia Del Sel tiene un casco que ofrece posibilidades de alojamiento, un parque, animales autóctonos y actividades programadas. En ese sitio se han realizado reuniones de profesionales y simposios. El programa se combina con otras actividades ligadas a la recreación.
El comercio también hará su aporte al respecto, habida cuenta de que el centro cañadense ya es uno de los más importantes de la zona. Sin embargo, a la hora de incrementar las ventas, nunca están demás los visitantes que pueda recibir la ciudad.