Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Revisarán reglamentaciones aduaneras para agilizar el ingreso de donaciones
El gobierno extenderá a todo el país la asistencia a desnutridos
Mañana se inicia la acción de socorro en Tucumán, donde se trasladarán 1.500 personas

El presidente Eduardo Duhalde anunció ayer que el gobierno decidió extender a todo el país el operativo rescate que se lanzará mañana en la provincia de Tucumán para detectar y atender a familias que tengan problemas de desnutrición. Dijo que las acciones serán coordinadas por el secretario general de la Presidencia, (José) Pampuro y su esposa, Hilda González de Duhalde.
El presidente aclaró que la intervención de funcionarios nacionales en la coordinación del operativo rescate, del que también intervendrán militares, estudiantes y organizaciones sociales que sumarán más de 1.500 personas, "no debe tomarse como un avasallamiento a las autoridades locales, sino ayudar a librar juntos esta batalla final contra la desorganización social" que en las últimas semanas cobró una decena de muertes de niños por desnutrición en Tucumán y otras provincias.
En declaraciones a radio Nacional, el jefe de Estado reiteró "la importancia de que los medios de comunicación tuvieron en el tema" para detectar casos de desnutrición en el país y "salvar vidas" de niños y dijo que el objetivo de lanzar ese programa a nivel nacional es "aprovechar la sensibilidad" que generó en distintos sectores de la sociedad la desnutrición.
Por otra parte, el jefe de Estado anunció que el gobierno analiza la "modificación de las reglamentaciones" aduaneras para agilizar la tramitación de toda la ayuda solidaria que se recibe desde el exterior, en respuesta a las quejas de algunos países que denunciaron demoras en la distribución de mercaderías que donaron.

"Hay problemas con las donaciones"
"Argentina está recibiendo donaciones y tiene problemas con las donaciones de distintas partes del mundo", admitió Duhalde tras aclarar que "más allá" del entredicho entre el titular de la Aduana, Mario Das Neves, con donantes de los Estados Unidos luego de detectar mercaderías en mal estado, "el primer concepto es que un pueblo debe ser agradecido".
"Más allá de que pueda haber algún tipo de elementos que recibimos que no esté en condiciones -agregó-, de todas maneras hay detrás de esos envíos una voluntad de la gente de otros países que es ayudar y eso es lo que debemos rescatar".
En ese marco, Duhalde anticipó que "esta semana voy a ver bien las normas para aligerar los trámites" en la Aduana para recibir ayuda que sea enviada .
Atribuyó esos problemas a que "las organizaciones aduaneras no están acostumbradas a que Argentina reciba donaciones y tenemos una serie de reglamentaciones que están hechas para otros tiempos", por eso afirmó que "vamos a ver cómo modificamos esas reglamentaciones para que quienes den ayuda del exterior, no queden defraudados".
Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina partieron ayer a la tarde desde la base aérea bonaerense de Morón hacia Tucumán con las 25 toneladas de alimentos que donó el gobierno español para paliar la crisis que se vive en esa provincia. Los alimentos serán almacenados en un depósito del Ejército Argentino, sobre la ruta 9, en Tucumán hasta que mañana se inicien las acciones coordinadas entre médicos, voluntarios y otros organismos del Operativo Rescate.
Se trata de harina, cacao, leche, fideos, arroz entre otros alimentos nutricionales de primera necesidad que serán repartidos en las zonas más carenciadas de Tucumán, añadieron las fuentes.
El envió aéreo de ayer beneficiará a unos 5.200 chicos que concurren a cuarenta comedores comunitarios de diferentes partes de la provincia de Tucumán. Manuel Núñez Ingrao, tesorero de la filial Tucumán de la Cruz Roja, dijo que "la comida será repartida una vez que sean armados los packs que tendrán como destino final los comedores infantiles".
Las 25 toneladas de alimentos donadas para paliar la crisis que se vive en la provincia, donde varios niños murieron por problemas de desnutrición y otras patologías vinculadas con la falta de alimentación, llegaron ayer a la tarde a la estación aérea tucumana Benjamín Matienzo. Luego fueron llevados a un depósito donde 60 voluntarios de la Cruz Roja realizarán la tarea de reagruparlos y formar packs que serán distribuidos en los comedores de toda la provincia.
El cargamento está compuesto por leche en polvo, cacao y yerba mate para el desayuno; fideos, harina, arroz, soja, trigo, aceite y caldos que serán utilizados para los comedores comunitarios.
El gerente de comunicación de la Cruz Roja, Ricardo Den Dulk, aclaró que esta ayuda "no es parte del operativo anunciado por el gobierno" y comentó que "hay 74 proyectos de la Cruz Roja que se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades que plantea cada filial en el país. A partir de ahí se fijan las prioridades".
Den Dulk precisó que "el 55 por ciento de las población es pobre y el 40 por ciento está en la indigencia en estos momentos. Más allá de la difusión periodística que se dio en los últimos días en Tucumán, nadie ignoraba la situación que es compleja desde hace bastante tiempo", indicó y recordó que "después del estallido social que se produjo a fines del año pasado, se potenció el cuadro y llegamos a niveles casi dramáticos".
La distribución de alimentos "no es la tarea prioritaria de la Cruz Roja, pero la situación social impuso que se transforme en una de las misiones principales", apuntó Den Dulk. Precisó que en Catamarca, el gobierno de Alemania donó 150.000 dólares en insumos hospitalario y que sigue vigente el programa Camalote que desde 1997 se realiza en las provincias del Litoral. (DyN y Télam)



Dos aviones llevaron 25 mil kilos de comida a Tucumán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Tumberos"
Diario La Capital todos los derechos reservados