Año CXXXVI
 Nº 49.672
Rosario,
domingo  24 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La indefinición sobre las internas agudiza las diferencias en el seno del PJ
El peronismo está al borde de la fractura
Si un nuevo congreso partidario anula las primarias amenazan con desatar una guerra total

"Estamos caminando hacia la fractura". La resignada confesión partió de un muy cercano colaborador del presidente Eduardo Duhalde. Día a día la pelea en el PJ muestra más irreconciliables al menemismo y a los sectores que se le oponen. Ahora el campo de batalla se trasladó a la fecha de las internas partidarias, cuestión que puede terminar de quebrar al peronismo.
El consejo nacional partidario (controlado por el menemismo) quiere realizar las primarias el próximo 19 de enero, pero los sectores que se le oponen al riojano (referenciados en el congreso nacional justicialista) analiza postergar esa fecha o, directamente, anularlas. A este escenario hay que agregarle que el duhaldismo sigue buscando la fórmula para competir en las internas.
"Es difícil saberlo", respondió lacónicamente un alto funcionario del gobierno cuando se lo consultó si se realizarían las internas del PJ.
Si bien tras los dos congresos justicialistas (Parque Norte y Obras Sanitarias) quedó definido que la compulsa para elegir la fórmula presidencial del PJ será el 19 de enero, con el correr de los días varios sectores antimenemista comenzaron a barajar otras posibilidades.
Las alternativas serán tratadas en el próximo cónclave del máximo organismo del partido (el 5 o el 6 de diciembre), y entre ellas los dirigentes manejan la posibilidad de postergar las internas para los primeros días de marzo, o bien suspenderlas.
Dos ministros nacionales confiaron que el polo antimenemista estudia la posibilidad de aplicar la propuesta que, hace un par de meses, presentó el gobernador de Salta y ahora compañero de fórmula de Menem, Juan Carlos Romero: que todos los candidatos de todos los partidos vayan a los comicios generales en forma directa e independiente.
"La propuesta de Romero es buena. Nos permitiría achicar el margen de fractura, pero además nos concede la posibilidad de presentar una fórmula para enfrentar a Menem", confesó un funcionario nacional que maneja un poderoso distrito en la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
Consultado sobre los motivos de la realización del congreso de diciembre, otro funcionario recordó que la carta orgánica del PJ establece la realización de un congreso ordinario anual. Luego aclaró que los dos anteriores fueron, el primero, una autoconvocatoria y, el segundo, extraordinario. "Allí los congresales fijarán las fechas para las internas", aseguró uno de los colaboradores de Duhalde, quien reconoció que la variante Romero (lanzada al principio de la campaña) "es muy interesante".
Tras la importante convocatoria de los congresos, el menemismo aceptó realizar las internas el 19 de enero, pero ante un nuevo congreso partidario que pueda postergar o anular esa fecha, amenazó con convocar al consejo nacional del partido para ratificar esa fecha para los comicios internos.
Ante la probable reunión del consejo con esa intención, el funcionario opinó que el "congreso decidirá otra cosas, y así sucesivamente, por lo que estamos caminando hacia la fractura".
En esa línea, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, reconoció que "es posible" aplicar el proyecto Romero, si la carta orgánica o un congreso partidario lo permiten.
Desde el oficialismo, si bien advierten que aplicando esta variante disminuiría la cantidad de votos para el partido, aseguraron que de esa manera todos los precandidatos estarán en igualdad de condiciones en la contienda, además no ven que corra riesgos un probable ballottage entre dos candidatos peronistas.


Diario La Capital todos los derechos reservados