En la era del delito express, el robo a bancos parece un recuerdo de otra época. Los asaltos que implicaban actividades de planificación e inteligencia se volvieron una rareza, y el colapso del sistema financiero, con el corralito, empujó a los delincuentes a buscar otros horizontes. Sin embargo, las entidades del sector no pueden sentirse seguras: el lunes pasado, cuatro ladrones se llevaron 70 mil pesos de una oficina del Banco Francés, en el barrio de Arroyito, y desnudaron la facilidad con que se puede cometer un delito que casi siempre queda en la impunidad.
Los robos a bancos no son un delito frecuente en la provincia de Santa Fe. En 2001 hubo diez asaltos y en lo que va del año se registraron seis. Sin embargo plantean una característica inquietante: en la mayoría de los casos, nunca son esclarecidos por la policía.
En ese sentido, la provincia aparece como lugar de paso de bandas procedentes de otras regiones del país. El asalto al Banco Suquía de Oroño y Salta, en 2000, fue adjudicado a una organización de delincuentes mendocinos que nunca pudo ser desbaratada; los robos a los bancos de Piamonte, Los Cardos y Progreso habría sido cometido por una banda de ladrones cordobeses que se mantiene igualmente prófuga; el atraco al blindado de Prosegur, en Rosario, sería obra de delincuentes bonaerenses cuya identidad se ignora.
Pocas pistas
De acuerdo al registro estadístico, sólo en contadas ocasiones los investigadores dan con los responsables y éstos terminan condenados por la Justicia, pero predominan los casos en que los asaltantes huyen sin dejar rastros. En muchas ocasiones, los procidimientos naufragan tras la detención de sospechosos cuya culpabilidad no es demostrada y recuperan la libertad en pocos días.
Quedó demostrado en uno de los últimos asaltos registrados en Rosario: el golpe a un blindado de Prosegur estacionado frente al banco Bersa de Corrientes al 300, el 15 de agosto pasado, cuando una banda se llevó 400 mil pesos en un asalto de película. Seis personas fueron detenidas en la ciudad de San Nicolás por el atraco, pero a todas las liberaron por falta de pruebas en su contra. Sólo uno quedó preso, José Marcatelli, aunque por un delito ajeno al robo (lo procesaron por evadirse de la alcaidía de la Unidad Regional X).
Lo mismo sucedió con el asalto al banco Bisel de la localidad de Fuentes, ocurrido el 10 de abril, cuando tres encapuchados se alzaron con 40 mil pesos tras tomar como escudo humano al secretario de la comuna que hacía un trámite. Los seis detenidos por ese robo fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probar su culpabilidad. No pudieron ser identificados con claridad en los videos de las cámaras de seguridad del banco y además no hubo testigos que los reconocieran.
Hasta el momento sólo dos procedimientos fueron avalados por la Justicia. La detención de Ernesto Pool, de 60 años, por el robo de 10 mil pesos del Banco Francés de Pellegrini 1048, del cual se declaró culpable y fue condenado; y el arresto de cinco personas por el espectacular golpe en simultáneo a dos bancos de Arteaga.
El grupo comando asaltó a la vez las sucursales del Bisel y del Nuevo Banco de Santa Fe, de donde se llevaron en total 20 mil pesos el 23 de julio de 2000. Los detenidos fueron apresados en una persecución y en su poder la policía recuperó 9 mil pesos. Los acusados son Mariano Alberto Herrera, Angel Javier Nuremberg, Hugo Fernando Farfan, Luis Alberto Roldán y Rodolfo Mario Martínez. La jueza de Instrucción de Casilda, Silvia Nogueras, los procesó y actualmente están presos en Coronda a disposición del Juzgado de Sentencia Nº 6 de Rosario.
En otros dos casos se logró la detención de sospechosos cuya situación judicial no fue resuelta: en el robo al Credicoop de Los Cardos (ver aparte) y en el asalto a la sucursal del Banco Nación de Villa Ocampo. El último episodio sucedió el 18 de junio y tuvo matices particulares, como un escape aéreo: los delincuentes, que eran tres, huyeron en una avioneta con 26 mil pesos en su poder luego de herir a un suboficial en un tiroteo. Dos ellos fueron detenidos en Goya junto con un remisero mientras que uno de los ladrones logró escapar. La policía sólo recuperó la mitad de lo robado.
A esto se suma el reciente golpe al banco Societé Generale, de Santa Fe 1429 ocurrido del 8 de octubre pasado, donde uno de los dos asaltantes de presentó en el juzgado de Instrucción Nº 12 al ser identificado por el sistema de filmación de la entidad.
Así, mientras los investigadores alientan la hipótesis de la actuación de bandas foráneas, la mayoría de los casos no fueron esclarecidos. Además de los dos procedimientos fallidos del blindado de Prosegur y del robo al Bisel de Fuentes, hay otros nueve episodios en los que no se halló siquiera una huella de los ladrones.
Producción: María Laura Cicerchia, Luis Emilio Blanco y Gustavo Orellano