Un niño que ingresó al hospital de niños de la ciudad de Tucumán con el último grado de desnutrición murió ayer, tras permanecer varios días en el nosocomio, informó el presidente del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Juan Masaguer. El pequeño fue identificado como Rodolfo Ruiz, de nueve meses, quien ingresó al nosocomio el 7 de este mes en un estado de desnutrición con pérdida proteica irrecuperable, precisó Masaguer.
A pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el bebé falleció ayer e incrementó a 10 el número de víctimas provocadas por la desnutrición y otras patologías vinculadas en la provincia. La familia del pequeño tiene su precaria vivienda en la zona del basural ubicado en Los Vázquez y vive de lo que obtiene a través del cirujeo, según se comentó en el hospital.
Investigación en Reconquista
La Justicia de Menores de la ciudad santafesina de Reconquista investiga la responsabilidad penal del padre de un bebé de 18 meses que ingresó anteayer a un hospital de esa ciudad con un cuadro de desnutrición en grado 3, informaron fuentes judiciales.
Los voceros consultados indicaron que el niño, Leandro García, oriundo de la localidad de Villa Ocampo, fue internado anteayer en el hospital de Reconquista con un cuadro de desnutrición en grado 3, afectado de deshidratación, vómitos y diarrea.
El caso llegó a la Justicia por una denuncia de la médica Ema Ferraris, quien alertó del caso al juez de Menores de Reconquista, Jorge Fernández.
Según la investigación judicial en curso, el padre del niño le habría prohibido a su pareja y madre del chico llevarlo hasta un centro asistencial, pese al progresivo deterioro de su estado de salud.
Voceros judiciales dijeron que por esa razón se investiga al padre, identificado como Regino García, de 78 años, por presunto abandono de persona agravado por el vínculo.
La madre del chico fue identificado por los voceros como Vilma Aranda, de 35 años.
Fuentes médicas dijeron ayer que el niño sigue en estado grave pero evoluciona bien. Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, se encuentra ubicada unos 300 kilómetros al norte de la capital santafesina. (Télam)