Hebrón, Cisjordania. - Militantes palestinos mataron ayer al menos a 12 israelíes e hirieron a más de 30 al abrir fuego contra un grupo de fieles colonos judíos en el territorio autónomo de Hebrón, cuando se trasladaban hacia la llamada Tumba de los Patriarcas, para marcar el inicio de Sabat. Tras el ataque, reivindicado por la Jihad islámica, el ejército bombardeó el barrio árabe desde donde comenzaron los ataques. Entre los muertos habría soldados israelíes y al menos un atacante.
Las fuerzas israelíes estaban acompañando a un grupo de judíos ortodoxos, quienes por el inicio del Sabat (día de descanso judío) se dirigían hacia la llamada Tumba de los Patriarcas en el casco antiguo de Hebrón para realizar plegarias nocturnas. En la emboscada, el grupo de francotiradores abrió fuego y arrojó granadas desde el barrio de Abu Sneineh contra el grupo de fieles en la llamada Carretera de las Plegarias. Poco después, soldados israelíes apostados en las inmediaciones se precipitaron para ayudar a los colonos pero cayeron a su vez en la emboscada. Siete israelíes que sufrieron heridas graves fueron trasladados a hospitales en helicóptero.
Según la radio pública israelí, los servicios sanitarios de emergencia tardaron al menos 40 minutos en llegar al área del ataque debido a la intensidad del tiroteo. Dos horas después del inicio del enfrentamiento seguían escuchándose disparos en la zona, comprobó un periodista de AFP en el lugar, explicando que helicópteros israelíes sobrevolaban el lugar del ataque.
El grupo palestino Jihad islámica reconoció la autoría del ataque mediante un llamado anónima a la prensa en el que dijo: "Somos de la Jihad islámica y reivindicamos el ataque en Hebrón", asegurando que el grupo divulgaría una comunicación más completa en las horas venideras.
Represalia israelí
Fuentes militares informaron de que hay también numerosas víctimas palestinas en la ciudad, que el ejército bombardeó con carros de combate para sofocar el ataque, aunque por el momento no se ha informado de cifra alguna porque el lugar ha sido declarado zona militar cerrada.
Desde 1997, la ciudad de Hebrón está dividida en un sector controlado por Israel, donde viven unos 450 colonos judíos, y en uno bajo control palestino, con 130.000 habitantes.
La Tumba de los Patriarcas, donde la tradición dice que fueron enterrados Abraham, Isaac y Jacob, es venerada por judíos y musulmanes por igual. Tras mantenerla bajo ocupación durante un tiempo, el ejército israelí se había retirado hace algunas semanas de la colina de Abu Snena y de otras partes de la ciudad de Hebrón, dentro de un acuerdo con la Autoridad Palestina que alcanzó el ex ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer.
El premier israelí, Ariel Sharon, fue informado inmediatamente de los hechos cuando se hallaba en su vivienda, en un rancho del desierto de Neghev. El jefe del estado mayor, general Moshe Yaalon, interrumpió el reposo sabático y convocó con una urgencia una reunión en el Ministerio de la Defensa. (DPA, AFP y Reuters)