Cada vez está más cerca el Puerto Madero rosarino. Es que unos 17 inversores tanto locales como nacionales se mostraron ayer interesados en la licitación de los ex galpones portuarios de la costa central. Gastronómicos, hoteleros, empresarios del espectáculo y consultores se reunieron con el titular de Planeamiento municipal, Daniel Vidal, quien no sólo dio detalles del proyecto, sino que además despejó las dudas de los potenciales inversores. Vidal se mostró optimista con el resultado que tuvo la convocatoria, adelantó que en 20 días se estarán vendiendo los pliegos para la licitación y pronosticó que el proyecto se adjudicará en junio del año próximo.
La iniciativa de la Municipalidad de remodelar los siete galpones portuarios emplazados en la costa central desde el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) hasta la Estación Fluvial, surgió en 1994. Pero, tras marchas y contramarchas, recién en agosto de este año la ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal.
Ahora esa zona del parque Nacional a la Bandera promete convertirse en el Puerto Madero rosarino, con bares, restaurantes, sala de exposiciones y un amarradero náutico.
La licitación se llevará adelante a través del sistema data room, es decir, los pliegos estarán acordados entre la Municipalidad y los potenciales oferentes. Es por eso que empresarios rosarinos y porteños pasaron ayer por la Secretaría de Planeamiento. "Estuvieron presentes hoteleros, gastronómicos, titulares de marcas de ropa, empresarios del espectáculo y hasta gente que tiene posibilidades de llevar adelante actividades culturales, además de grupos de gestión de inversiones", detalló Vidal.
Las dudas de los inversores fueron concretas. El subsecretario de Planeamiento, Antonio Ciancio, apuntó: "Ellos querían saber sobre la disponibilidad de los servicios de infraestructura en la zona, como agua, gas y energía. Además, nos consultaron sobre cómo estarán distribuidas las distintas áreas y cuál se destinará a estacionamiento".
Lo que sigue
Lo cierto es que ahora se pondrá en marcha la licitación y en poco más de 20 días los interesados ya podrán comprar los pliegos. El titular de Planeamiento anunció que "antes de fin de año el proyecto tendrá su forma definitiva y la obra estará adjudicada en junio de 2003".
Es que a mediados de enero del año que viene se abrirá el primer sobre, donde se evaluará la capacidad económica y financiera de los oferentes.
A partir de ese momento, los empresarios que hayan superado la primera etapa tendrán un plazo de 45 días para presentar la oferta técnica y económica definitiva.
"Las ventajas de este sistema data room -explicó Vidal- es que nos evitamos marchas y contramarchas. Porque el borrador de los pliegos licitatorios se elaboran a partir de las reuniones que se mantienen con los potenciales inversores".
La reunión de ayer superó las expectativas de los funcionarios municipales. "Sabemos que esto no significa que tendremos 17 oferentes -aclaró el subsecretario de Planeamiento-. Pero esperábamos a cuatro o cinco grupos empresarios, y vinieron 17, por eso somos muy optimistas".