Año CXXXVI
 Nº 49.664
Rosario,
sábado  16 de
noviembre de 2002
Min 20º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde: "La decisión de no pagar al BM es momentánea"

El presidente Eduardo Duhalde explicó ayer que la decisión de no pagar un vencimiento de 805 millones de dólares al Banco Mundial es una "medida momentánea". Desde República Dominicana, donde participa de la cumbre de presidentes iberoamericanos, el jefe del Estado prometió que retomará el pago de la deuda con los organismos financieros internacionales una vez que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
"Para caer en default hay un trámite que dura seis meses, simplemente pagamos intereses con la convicción de que vamos a cerrar el acuerdo con el FMI", dijo y agregó que el propio organismo aconsejó "no recurrir a las reservas, de 9.000 millones de dólares, para pagar vencimientos de deuda".
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, interpretó que la decisión del gobierno de pagar los intereses del vencimiento es una "muestra muy clara" de que el país quiere seguir negociando con el Fondo.
Por el lado oficial, el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, destacó su "preocupación porque aunque la sociedad haya realizado un conjunto de esfuerzos no se alcanzó un acuerdo" y subrayó que "las decisiones que se adoptaron a lo largo de este tiempo fueron las correctas, a pesar incluso de la opinión del Fondo".
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, afirmó que la "negociación con el Fondo no ha terminado", y sostuvo que "da la sensación de que cada vez que nos vamos a sentar nos corren el banquito".
Entre la mayoría de los economistas ligados a los bancos de inversión, la idea de no pagarle a los organismos genera escalofríos. Arturo Porzecanski, analista del ABN-Amro Nueva York, señaló que con el incumplimiento del jueves "el aislamiento financiero ha aumentado".
Para Pablo Goldstein, de Merrill Lynch, el default "no ayuda a las negociaciones con el Fondo pero tampoco las va a romper", mientras que Michael Mussa, ex economista jefe del FMI, advirtió: "No se llegará a un acuerdo porque un consenso político no emergerá milagrosamente en la Argentina". Para Martin Schubert, de la Corporación Financiera Interamericana Europea, "Buenos Aires está desarrollando un juego peligroso al presionar al FMI para finalizar un paquete de deuda con ellos a fin de evitar un cese de pagos de toda la deuda multilateral".
El ex secretario de Hacienda, Pablo Guidotti, se quejó porque "no se le puede decir a la sociedad durante un año que en dos semanas viene el acuerdo y mantener la misma postura como si nada pasara".


Notas relacionadas
Duhalde pone el acuerdo con el FMI en manos de los gobernadores
Diario La Capital todos los derechos reservados