El recorte de dos puntos en la alícuota del IVA que regirá durante sesenta días se trasladará a los consumidores con una baja aproximada del 1,65 por ciento, según la estimación de empresarios, quienes ayer manifestaron su respaldo a la medida ante el gobierno y se comprometieron a trasladar la reducción a los precios.
Las compañías empezaron a dar las primeras señales acusando esta medida y algunas rebajaron los valores de sus productos al público. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que la disponibilidad de extender este beneficio después de diciembre después de diciembre dependerá del "impacto sobre la recaudación" que se registre hasta fin de año.
Las compañías de combustibles Repsol-YPF y Petrobrás, un producto que marca la tendencia del nivel de precios generales, anunciaron que rebajarán desde el lunes el precio de sus productos.
En tanto, las compras que se realicen con tarjetas de débito a partir del lunes abonarán sólo el 14 por ciento del IVA, pues el beneficio de reducción de cinco puntos que rige actualmente para los pagos con este instrumento se aplicará sobre la alícuota reducida al 19 por ciento.
Los empresarios del sector aclararon que la rebaja del IVA del 21 al 19 por ciento derivará en un impacto efectivo sobre los precios finales del 1,65 por ciento sobre el total (119 sobre 121), el cual comenzará a percibirse "en unos días" hasta tanto cada comercio lo pueda implementar.
En el bolsillo del consumidor, el impacto será del 4,20 por ciento (114 sobre 119), levemente mayor al 4,13 por ciento vigente en la actualidad.
El ministro de Economía se reunió ayer con un grupo de empresarios de supermercados, comercio y proveedores de servicios, quienes le manifestaron su apoyo a la reducción de la alícuota y consideraron que, más allá de representar una baja del 1,65 por ciento en los precios de los productos, la medida "es el inicio de una rebaja de impuestos al consumo".
En ese sentido, el funcionario explicó que el carácter temporario de la medida se determinó "sobre la base de los fondos disponibles para hacer esa rebaja".
"Como la recuperación de mayores impuestos es una posibilidad y no una certeza, hay que ver el impacto (sobre la recaudación) de esta baja" para estudiar una extensión de la aplicación de la medida más allá de diciembre, precisó el ministro.
Por su parte, Francisco Mantilla de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), uno de los empresarios que participaron del encuentro con el ministro, sostuvo que la rebaja del IVA "es el inicio de un baja a los impuestos al consumo, que implicarán un aliento a las compras, por ende una mayor producción y un incremento de la recaudación".
Pedro Naón, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que también concurrió al Palacio de Hacienda, destacó que más allá que la baja al público sea de sólo el 1,65 por ciento, "lo que importa de esta medida es su orientación, que es una menor carga fiscal para los consumidores".
Combustibles en baja
Las empresas de combustibles se pusieron a tono con la medida. Ayer, la compañía Repsol YPF anunció que reducirá los precios de sus naftas en un 1,1 por ciento y del gasoil en 1,3 por ciento, a raíz de la reducción del IVA.
La baja regirá a partir del lunes próximo desde la cero hora, los nuevos precios de referencia por litro de combustible para la ciudad de Buenos Aires serán de 1,631 pesos para la nafta Normal XXI (anterior 1,649 pesos); 1,818 pesos para la Súper XXI (anterior 1,839 pesos), y 1,897 pesos para la Fangio XXI (anterior 1,919 pesos). En tanto el gasoil Ultradiesel XXI pasará a comercializarse a 1,283 pesos por litro contra los 1,299 pesos que cuesta en la actualidad.
También la empresa Petrobrás anunció que bajará los precios de sus combustibles desde el lunes en un 1,3 por ciento en el caso del gasoil y en el 1,1 por ciento en el de las naftas. De esta forma, los nuevos precios de Petrobrás serán: nafta común 1,631, súper 1,823, SP-97 1,902 y gasoil 1,282.