Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigación de enfermedades genéticas

Científicos pertenecientes a nueve organismos de cinco países preparan un proyecto para investigar y acelerar la cura de enfermedades genéticas mediante la identificación de bloques de ADN que contengan variaciones de la estructura del genoma humano.
El proyecto será denominado International HapMap y costará 100 millones de dólares. Los científicos analizarán los patrones genéticos en la sangre de personas de Nigeria, Japón, China, Estados Unidos y descendientes de europeos del norte y del oeste.
El fin de la investigación es encontrar genes directamente vinculados a enfermedades comunes como el asma, el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos.
El International HapMap Project promete acelerar la investigación médica en todo el mundo, explicó Yusuke Nakamura, director del Centro del Genoma Humano de la Universidad de Tokio.
El experto japonés indicó que las investigaciones "no sólo ayudarán a identificar los genes relacionados con una enfermedad sino que además servirán para ubicar genes que influyen en la forma en que las personas reaccionan a diversas medicinas".
Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, dijo que "la meta es determinar la organización de los 3.000 millones de trozos de ADN del genoma humano en las variaciones secuenciales compartidas por muchas personas". Una vez hecha la cartografía de estos bloques, se creará una forma de identificar las secuencias genéticas heredadas vinculadas a las enfermedades citadas.
El trabajo tendrá un profundo impacto en el futuro de la medicina y participarán laboratorios públicos y privados con muchos de los mismos investigadores que ayudaron a completar la secuencia del genoma humano el año pasado.
Los científicos indicaron que aunque el nivel genético de dos personas "es idéntico en un 99,9 por ciento, la diferencia de 0,1 por ciento es importante porque podría explicar por qué una persona es más o menos susceptible a una enfermedad". (Télam-SNI).


Notas relacionadas
¿Cuidar el embrión o al enfermo?
Aportes científicos
Diario La Capital todos los derechos reservados