Año CXXXV
 Nº 49.661
Rosario,
miércoles  13 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Cuidar el embrión o al enfermo?
Expertos debatieron acerca de la utilización de células madres embrionarias con fines terapéuticos

Belén Travesaro / La Capital

El director del Programa Interdisciplinario de Bioética para la Región de la Facultad de Humanidades y Arte, profesor de filosofía Francisco Parenti, participó del II Congreso Mundial de Bioética realizado en Gijón, España, especialmente invitado para exponer su visión de la especialidad desde América Latina. Parenti es miembro asociado del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (Sibi), organizadora del congreso. Entre los temas destacados del encuentro sobresalió el referido a la investigación con células madres embrionarias y su utilización con fines terapeúticos. También se habló acerca del sida y el problema del hambre. Mayoritariamente los expertos manifestaron su apoyo al reclamo de la comunidad científica en cuanto a la investigación con células madres embrionarias, aunque también hubo algunas voces en contrario. El gran dilema de fondo fue: ¿proteger el embrión o al enfermo?
Consultado al respecto por La Capital, Parenti dijo apoyar las investigaciones. "No hay que otorgarle un carácter sagrado al embrión porque no se lo puede considerar persona desde el momento de la fecundación -expresó-, para esto es necesario distinguir entre los conceptos de vida humana, ser humano, individuo y persona, ya que son terminologías distintas, aunque erróneamente se usan como sinónimos".
Sobre el tema ejemplificó que vida humana es todo proceso vital con 46 cromosomas, mientras que ser humano es un organismo en construcción pero no necesariamente un individuo. Se considera individuo al embrión después de los 14 días y persona es un individuo racional, un cuerpo más un alma (según la terminología tradicional), que sucede cuando se forma la corteza cerebral a partir de los 3 ó 4 meses.
Para Parenti la sinonimia de estos términos podría utilizarse cuando no disponíamos de los datos científicos con los que contamos hoy. "Tiempo atrás sabíamos que una mujer estaba embarazada luego de varios meses, mientras que ahora tenemos la certeza en pocas horas", ejemplificó el filósofo.
"El origen de la idea del embrión como persona desde el momento de la fecundación viene desde la moral, asociado con las creencias religiosas y con una antropología de otra época", opinó el profesional quien sostiene que en lugar de prohibir la investigación con células madres "es necesario incentivar el desarrollo científico responsable. Sería prudente que nuestras sociedades promuevan una cultura de la responsabilidad", acentuó.

Manifiesto vital
Además de contar con los aportes de científicos de diferentes países -como Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica-, el congreso incluyó también los testimonios de personas afectadas por enfermedades que exigen la investigación con embriones como una forma de encontrar las terapéuticas adecuadas en cada caso.
Al respecto Parenti relató que la protagonista central del debate fue una abogada de 39 años que desde hace tres años sufre de Parkinson juvenil y que ya le provocó la invalidez del 70 por ciento de su cuerpo. "Ella resultó la cara visible más real y próxima en medio de la polémica sobre las células madres", dijo el filósofo rosarino.
María José Blanco Barea preside la Asociación de Afectados de Parkinson Juvenil y es miembro activo de la plataforma de enfermos españoles que defiende las investigaciones con células madres. "Consideren que sus conclusiones van a determinar la vida de muchas personas", dijo la española a los científicos. "Defender el embrión por encima de la vida real de cientos de miles de enfermos, resulta, cuanto menos, insultante", denunció.



El Nobel de Medicina Jean Dausset y Francisco Parenti.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aportes científicos
Investigación de enfermedades genéticas
Diario La Capital todos los derechos reservados