Año CXXXV
 Nº 49.660
Rosario,
martes  12 de
noviembre de 2002
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel preparaba su represalia por el atentado al kibbutz
Anoche el ejército habría asesinado a un chico palestino de apenas dos años

Jerusalén. - El ejército israelí preparaba anoche una "gran operación" de represalia en Nablús y Tulkarem (dos ciudades palestinas de Cisjordania), después del atentado palestino del domingo a la noche, que costó la vida a cinco civiles, entre ellos dos niños, en el kibbutz Metzer, indicaron la televisión pública local y los principales diarios del país. El caso de Metzer estremeció a Israel porque el comando palestino, que no fue capturado, asesinó en sus camas a dos niños de corta edad y a la madre de ambos, que al parecer intentó protegerlos con su cuerpo. El kibbutz Metzer, además, tiene una larga tradición de colaboración con la población árabe (ver aparte) y fue fundado hace 49 años por inmigrantes argentinos. También agravó el caso que se hayan atribuido el atentado las Brigadas de Al Aqsa, surgidas de Al Fatah, el partido de Yasser Arafat. Anoche, fuentes palestinas denunciaron que soldados israelíes habían dado muerte a un niño de dos años de edad en la localidad Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Otros dos fueron heridos de gravedad en Tulkarem.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió con su nuevo ministro de Defensa, el general retirado Shaul Mofaz, para conversar sobre las posibles represalias militares que se llevarán a cabo. Por su parte, la radio militar citó a un alto responsable de Defensa quien afirmó que Israel se preparaba para "responder duramente" al ataque palestino.
Es la primera vez que el gobierno de Sharon, desde hace una semana bajo dominio exclusivo de la derecha nacionalista tras la salida de los seis ministros laboristas, se enfrenta a una decisión de tal envergadura. La falta del ala laborista hace presumir que los "halcones" de la derecha, como Mofaz, tendrán manos libres para lanzar una operación de gran escala.
"Este acto tan horrible demuestra que los terroristas no hacen distinciones entre israelíes, vivan en ciudades, pueblos, kibbutzs o colonias (de Cisjordania o la franja de Gaza)", declaró Sharon durante una visita al kibbutz Metzer.
El gobierno israelí culpó a la Autoridad Palestina de este atentado y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, exhortó a "eliminar" a su presidente, Yasser Arafat.

Venganza en Rafah
Según reportaba anoche en su edición de Internet el diario israelí Haaretz, testigos palestinos denunciaron que soldados israelíes habían asesinado a un niño palestino de sólo dos años de edad en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Los testigos dijeron que soldados israelies estacionados en las afueras de Rafah dispararon sin motivo contra el vecindario de Tul Al Sultan. Fuentes médicas en el hospital de Rafah afirmaron que el niño de dos años de edad Nafez Meshaal fue muerto por disparos en el abdomen. Otros dos civiles se hallaban heridos en condición moderada. Además, otros dos niños fueron heridos seriamente por el ejército en la ciudad cisjordana de Tulkarem. La radio del ejército israelí admitió que uno de ellos, de nueve años, sufrió serias heridas en la cabeza.
Por su parte, Arafat condenó el atentado del kibbutz y anunció la creación de una comisión de investigación. El ataque fue revindicado por las Brigadas de Mártires Al Aqsa, grupo armado surgido de Al Fatah, movimiento político al que pertenece Arafat La condena de Arafat lució aún más débil porque en El Cairo emisarios de su partido negocian con el grupo extremista islámico Hamas la búsqueda de objetivos comunes y una mejor convivencia. Hamas es responsable de la mayoría de atentados terroristas suicidas contra civiles israelíes. Dirigentes Hamas y de Al Fatah, cumplieron ayer su tercera jornada de reuniones en El Cairo, destinadas a zanjar sus diferencias.

Elecciones el 28 de enero
Las elecciones legislativas anticipadas en Israel se llevarán a cabo el próximo 28 de enero, según decidió definitivamente la comisión de la Knesset (Parlamento israelí) encargada de asuntos electorales. El primer ministro Ariel Sharon había sugerido la semana pasada que los comicios se realizaran en una fecha aún más cercana. Sharon había convocado nuevas elecciones el martes de la semana pasada, sólo una semana después de la ruptura de la coalición de unidad nacional integrada por el partido conservador Likud, del jefe de gobierno, y el Partido Laborista. En tanto, las internas del Likud para dirimir el candidato a premier entre Sharon y Netanyahu se harán el 28 de noviembre. El Partido Laborista hará las suyas el 19 de este mes, aunque sus expectativas de retomar el poder son escasas. (AFP y DPA)



El joven padre de los dos niños asesinados el domingo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De origen argentino y pacifista
Diario La Capital todos los derechos reservados