Año CXXXV
 Nº 49.658
Rosario,
domingo  10 de
noviembre de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El diputado respondió a las críticas que le formuló Lilita
Zamora: "Es patético ver a Carrió en campaña"
Acusó a la candidata del ARI de legitimar la trampa electoral que está armando el PJ

Rodolfo Montes / La Capital

El líder de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, acusó el impacto de las afirmaciones de Elisa Carrió y salió a responderle sin moverse un milímetro de su posición ante las próximas elecciones, donde impulsa la impugnación de todos los candidatos e instituciones. "Es patético ver a Carrió haciendo campaña en estos días", le replicó el diputado izquierdista a la candidata del ARI, quien el domingo pasado le confesó a La Capital haberse equivocado al mostrarse junto a Zamora, perdiendo así inserción en los sectores moderados que le empezaron a dar la espalda en las encuestas.
De todas formas, Zamora interpretó que la posición de Carrió blanqueó una estrategia fallida de la diputada. "Ella es sincera e hizo una revelación importante: se equivocó en meterse en la campaña para «que se vayan todos» porque nunca tuvo esa convicción. Cuando las encuestas le daban mal, se volvió a la campaña electoral", dijo, y agregó que tomó distancia del ARI y de Izquierda Unida porque "ellos priorizan integrar sus partidos a esta farsa (por las elecciones) para no perder espacios".
El diputado de AyL rebatió los argumentos vertidos por la diputada del ARI cuando dijo que, por mostrarse junto a él, perdió inserción social. "Carrió está buscando explicaciones a su declive en las encuestas, que se viene produciendo desde hace bastante tiempo. Si hubiera mejorado en las mediciones, seguiría en esta lucha", contraatacó, en referencia a la movilización por la caducidad de todos los mandatos, en la que también se involucró el sindicalista Víctor De Gennaro.
Zamora sigue reivindicando esa idea y criticó la posición especulativa de sus ex socios en esa lucha: "Tal vez Carrió y De Gennaro pensaron que podíamos armar un frente político electoral, pero nosotros dijimos «no» de entrada. Era una campaña unitaria con un objetivo: reformular el sistema político, como pide la población".
Sin embargo, al abordar este tópico, Zamora reconoció que la población entró en cierta apatía y no logró prender la consigna en toda su dimensión, como se insinuó con mayor fuerza después de los cacerolazos que acabaron con los gobiernos de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá.
"A pesar de que las encuestas siguen dando que el 80% está a favor de esa consigna, la campaña por el «que se vayan todos» no fue tomada por la población. Hoy no está claro cómo lograrlo y cómo reemplazar este sistema. La gente está reflexionando y no actuando", analizó el diputado.
También señaló que "si bien ninguna elección es el ideal de la democracia, ésta es particularmente antidemocrática y mafiosa", y culpó por igual a todos los postulantes que se prestan a las reglas de juego que impone el peronismo. "La verdad, es patético ver a los candidatos, incluida Carrió, haciendo campaña en estos días", disparó.
En ese contexto, Zamora reafirmó su decisión de no ser candidato porque de lo contrario, afirmó, él también estaría legitimando lo que considera un fraude tramado por la corporación política. "Presentarse en estas elecciones es ser comparsa de una farsa. Carrió, si llegara a ganar, no podría hacer nada de lo que se propone. Lo mismo pasaría con Izquierda Unida y el Frente para el Cambio. Se están equivocando, están legitimando estas elecciones de Duhalde", opinó.
Zamora subrayó que proponer una campaña política electoral sin candidato significa plantear un posicionamiento rupturista: "Comprendo que esto provoque vértigo, sobre todo institucionalmente, pero es lo que estamos buscando. La población está en un proceso de ruptura que tratamos de interpretar".



Zamora, con los tapones de punta contra su ex socia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados