Sunchales. - Tras varias semanas de negociaciones la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y la Municipalidad acordaron solicitar al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) un importante incremento en el servicio para los usuarios sunchalenses. La conclusión de las negociaciones fue anunciada por los integrantes del Concejo sunchalense, quienes aprobaron sobre tablas la norma que modifica el cuadro tarifario vigente. Los incrementos que sufrirá el servicio se ubican entre el 30 y el 46 por ciento.
La posibilidad de que el ajuste tarifario consensuado fuera mayor al inicialmente previsto fue admitida por el presidente de la entidad, Julio Sartini, en una asamblea ordinaria efectuada hace una semana. Sartini reconoció que deberían solicitar al Enress "un aumento importante" del valor del servicio como alternativa para garantizar la continuidad de su prestación. En la última asamblea de la cooperativa se informó de un quebranto de 2.682.400,80 pesos, producto del incremento registrado tras la devaluación del peso en el precio de los insumos importados necesarios para realizar el tratamiento por ósmosis inversa.
La totalidad de los miembros del cuerpo deliberativo de Sunchales se mostró a favor del ajuste al que definieron como imprescindible para evitar interrupciones del servicio. Néstor Mosso, de la Democracia Progresista, argumentó a favor de la aprobación de la ordenanza y se anticipó a las críticas de la población. "Sabemos todos que generará resistencia pero tratamos de interpretar responsablemente este aumento tarifario a través de una necesidad imperiosa de hacer viable en el tiempo a la cooperativa", dijo.
Canillas públicas
El edil no se olvidó del impacto que tendrá la suba en las familias de menores recursos, asegurando que pidió a los prestadores del servicio que "obren con responsabilidad" y mantengan las canillas públicas ubicadas en los barrios 9 de Julio y Cristóbal Colón. Finalmente Mosso explicó que el ajuste será elevado al Enress para que decida si lo aprueba o no.
El edil Ezequiel Bolatti fue designado por el bloque oficialista para argumentar las razones del voto favorable. "De acuerdo al planteo que nos hicieron en la comisión tripartita que integramos junto al Ejecutivo y la cooperativa, teníamos como premisa conservar la calidad del servicio y resguardar la situación económica de la institución. Durante siete años las empresas concesionarias de los servicios públicos en ciudades como Rafaela, por ejemplo, han obtenido prebendas que en nuestra comunidad no han tenido", argumentó.
Luego trató de graficar los efectos que tendrá el incremento en los presupuestos de las familias sunchalenses. "Para dar un ejemplo de cómo impactará en la población, en términos generales la mayor cantidad de boletas tienen un consumo de 10 metros cúbicos. Hasta hoy pagaban 25 pesos y a partir de la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, pagarán 35 pesos".