El Gran Premio Nacional, la fiesta grande del turf vernáculo, se correrá el próximo sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, como ocurre desde 1884, pero este año, además de haber sido declarado de "interés turístico nacional" tendrá una programación especial para los chicos. La carrera hípica es un atractivo turístico de trascendencia internacional, equiparable al Derby de Kentucky, en Estados Unidos, y al Gran Premio Arco de Triunfo, en Francia.
Los administradores privados del hipódromo, que lo dirigen desde 1992 a través de una adjudicación que finaliza en el 2017, explicaron que el programa para chicos incluye un desfile de fanfarria de granaderos a caballo, una obra de teatro, un minitour hasta la largada, un paseo en ponny, una demostración de herrado de caballos y un dibujo en la Plaza Jovi.
El Hipódromo Argentino de Palermo se inauguró el 17 de mayo de 1876 y en sus pistas se consagraron muchos de los caballos que prestigiaron la actividad turfística del país. Entre ellos, Botafogo, Congreve, La Mission y el famoso Yatasto, además de Forli, Gentlemen y Refinado Tom, y también Potrizaris, Team y Painter.
El edificio original poseía una tribuna para 1.600 personas, 40 palcos y un restaurante. Años después, en 1908, la tribuna oficial fue reemplazada por la actual, con capacidad para 2.000 personas, obra realizada por el arquitecto francés Faure Dujarric. Y tres años después se construyó la confitería París, en la esquina de la avenida del Libertador y Dorrego.
La pista del hipódromo está considerada entre las mejores del mundo. Tiene 2.400 metros de largo, 28 de ancho y un diseño que permite disputar carreras de 1.100 metros sin utilizar codos. Además de la pista principal, el hipódromo palermitano dispone de dos auxiliares que se utilizan para entrenamiento y vareo de los caballos. Y en todas, por un excelente sistema de iluminación, se pueden desarrollar competencias nocturnas.
Villa hípica
El Hipódromo Argentino de Palermo dispone además de una villa hípica con 1.600 boxes, por donde se realiza el denominado Tour Interactivo.
La villa hípica está ubicada a la altura del codo, y su cercanía con las pistas brinda a los cuidadores y propietarios de caballos todas las comodidades que necesitan para el entrenamiento que requieren los pura sangre de carrera.
Para participar del tours interactivo por la villa hípica hay que anotarse en un registro especial, hasta integrar un grupo de 15 turistas como mínimo y 25 como máximo. El paseo se realiza únicamente por la mañana y permite conocer todas las tareas cotidianas del lugar, entre ellas, el lavado de los caballos, y se completa con un suculento desayuno en la confitería de la villa hípica.
El tour tiene un costo mínimo, y la reserva de lugares debe realizarse llamando al teléfono (011) 4778-2893, e-mail: [email protected]