Como inicio de la ruta de turismo científico, la provincia de Salta proyectó la construcción de un refugio en plena región de la Puna, que servirá para albergar a viajeros y científicos que deseen desarrollar tareas de investigación y relevamiento de la flora y la fauna de esa comarca.
El refugio es en realidad un centro franco-argentino que se levantará en la localidad de Tolar Grande, estratégicamente situado en el departamento Los Andes, plena Puna salteña, a 3.500 metros de altura, donde se efectuarán estudios que también abarcarán a las provincias de Catamarca y Jujuy.
Tolar Grande es un pequeño poblado en el que apenas viven unas 200 personas, y es el punto en el que la Puna salteña se divide en dos. Rodeado de salares, está en una zona en la que se registran muy pocas lluvias, tanto que su clima es seco como el del desierto del Sahara.
En este lugar el clima es tan extremo que sólo en enero no hay heladas, mientras que en el invierno las temperaturas mínimas descienden a los 40 grados bajo cero, y en el verano la amplitud térmica es de más de 20.
Para construir el refugio, que tendrá capacidad para 40 personas, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ministerio de Gobierno de Salta firmaron un convenio con el comisionado municipal de Tolar Grande, Leopoldo Salva.
El convenio se enmarca en el proyecto del Corredor Ecológico de la Puna Argentina, Valles y Quebradas, promovido por las provincias del noroeste y la Embajada de Francia en Argentina.
El lugar estará destinado a la investigación científica y al relevamiento de la flora y la fauna de la zona, como también de la riqueza minera y la arqueología. Asimismo, funcionará como centro de operaciones, incluso para controles ambientales y desarrollo turístico, y estará a cargo de las autoridades municipales de Tolar Grande.
Desde el refugio se podrá visitar la mina de azufre La Casualidad y el volcán Llullaillaco, el salar de Arizaro y la laguna Santa María.
El volcán de las momias
El más famoso de los atractivos de la zona es el volcán Llullaillaco, ya que hace poco más de tres años hallaron en su cima -de 6.739 metros de altura- las tres momias mejor conservadas del mundo. Las encontró una expedición arqueológica comandada por el reconocido científico Johan Reinhard, y solventada por la National Geographic Society. Las momias son conocidas como "los niños del Llullaillaco", y yacían en un santuario indígena -el más alto del mundo-, con un importante ajuar sagrado.
El volcán, cercano al salar del mismo nombre, está a 510 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta, en el límite internacional con la región chilena en la que se encuentra Antofagasta. A su cima se accede por el paso de Socompa.
La mina La Casualidad es un establecimiento cercano al límite sur entre Salta y Chile. Fue desmantelada de manera prematura en 1979, y aún quedan reservas de azufre que según los especialistas nunca se recuperarán.