El ministro de Hacienda de Santa Fe, José María Candioti, aseguró ayer que "por ahora" no prevén modificar las alícuotas de los impuestos provinciales en el proyecto de presupuesto para el año 2003 que enviará en los próximos días a la Legislatura. La aclaración, dos días después de haber asegurado que no habría aumentos impositivos, tiene que ver con la incertidumbre respecto del envío de Fondos por la Nación, que están atadas al acuerdo del gobierno nacional con el FMI.
Sin remates por 30 días
La Cámara de Diputados finalmente no sesionó ayer para tratar el proyecto que prorrogaba por 180 días la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y, en cambio, acordó con el Ejecutivo una postergación de ese plazo por 30 días a través de un decreto. La decisión de no realizar la sesión fue acordada con los bloques luego de un encuentro con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof. Esta salida permite al gobierno frenar los miles de remates vivienda y campos que se podían aplicar desde la próxima semana, y a la vez dar una señal a los organismos financieros que la balanza no se inclina en forma permanente en favor de los deudores. Las ejecuciones hipotecarias están suspendidas desde enero y podrían seguir así hasta febrero si el plazo que se adopta llega hasta la feria judicial.
Aumento oculto de tarifas
Las tarifas correspondientes al servicio de suministro de electricidad no bajarán partir de este mes, tal como debería ocurrir por razones estacionales durante el período noviembre-marzo, debido a que las autoridades del sector decidieron destinar esos recursos para subsidiar los mayores costos de las empresas generadoras. Así lo admitieron fuentes oficiales que justificaron la medida en razón de la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la devaluación, y la pesificación tarifaria sobre los costos de generación, particularmente en el caso de las usinas térmicas. Precisamente, la suba de tarifas es tema de negociación con el Fondo.