Santa Fe volverá a estar hoy en el centro de la escena. El presidente Eduardo Duhalde visitará una estancia ubicada en el norte provincial junto al gobernador Carlos Reutemann. Si bien desde la Casa Rosada justificaron el desembarco del jefe del Estado en la necesidad de tomar contacto con distintos sectores productivos del país, la compañía del Lole servirá para poner al día la agenda política. La cumbre sojera seguirá potenciando las suspicacias sobre una eventual precandidatura del santafesino.
Duhalde viajará con los ministros del Interior, Jorge Matzkin, y de la Producción, Aníbal Fernández, además del secretario de Agricultura y Ganadería, Haroldo Lebed.
El primer mandatario fue invitado por la familia Werthein, propietaria de la estancia "Los Guazunchos", que está ubicada en la localidad de Santa Margarita (departamento 9 de Julio), cerca de los límites con Santiago del Estero y Chaco.
La llegada de Duhalde alimentó todo tipo de especulaciones acerca de una reunión a solas con Reutemann para conversar sobre la interna justicialista y, obviamente, las candidaturas.
No obstante, el propio gobernador salió a despejar los rumores, escudándose en las resoluciones del congreso nacional del PJ, que se realizó el martes pasado en la Capital Federal.
Muy temprano, en la Casa Gris pareció instalarse la idea de que, en realidad, se trataba de una maniobra duhaldista para generar un hecho político a nivel nacional luego del congreso partidario. Con el correr de las horas, y pese a no variar esa posición, el reutemismo dio señales de bienvenida.
El presidente y sus estrechos colaboradores arribarán al establecimiento agropecuario (de unas 80 mil hectáreas) pasado el mediodía y compartirán un almuerzo con el gobernador. Oficialmente, se destacó que el objetivo de la visita es estudiar los sistemas de producción que se utilizan en esa zona de la provincia.
Duhalde tiene previsto partir del aeroparque metropolitano rumbo a la base aérea de Reconquista, donde a las 12.50 será recibido por Reutemann. Desde allí, se trasladarán en helicóptero a la localidad de Villa Minetti (40 kilómetros al sur de Santa Margarita), que cuenta con una pista de aterrizaje asfaltada.
Otra versión no descartó que, una vez concluida la visita a la estancia, el primer mandatario y el Lole viajen hacia Córdoba para reunirse con José Manuel de la Sota. No obstante, desde la Gobernación santafesina se indicó que, pasadas las 16, ambos retornarán a Reconquista en helicóptero. Luego, cada uno seguirá su camino.
A la hora de las explicaciones, un dirigente del PJ provincial, que pidió estricta reserva de fuente, le dijo a La Capital que "la familia Werthein (ex dueños del Banco Mercantil) es amiga de Duhalde".
Y, luego de confirmar que también estarán presentes estrechos colaboradores del jefe del Estado, el vocero admitió que la realización de esta visita se comentó insistentemente durante el congreso del martes.
Lo cierto es que Duhalde desembarcará en uno de los establecimientos productores de soja más importantes y dotados de la mejor tecnología en Santa Fe. Más allá de que la cobertura periodística sólo estará a cargo de los medios de comunicación oficiales, todo indica que el acceso al lugar será sumamente difícil.
Lejos del ruido
Ocurre que la estancia se encuentra a casi 400 kilómetros de la capital provincial y prácticamente la mitad del trayecto hay que realizarlo por una ruta en mal estado y un camino vecinal de tierra.
"La reserva sobre la visita fue tal que ni el intendente sabía algo, por lo menos hasta hoy (por ayer)", ironizó la fuente partidaria.
Y, si bien el propio gobernador despegó esta cumbre sojera de cualquier tipo de especulación sobre su futuro político, el vocero reconoció que "es verdad que estamos en el límite para conversar sobre fórmulas".
Fue entonces cuando recordó lo experimentado durante los congresos realizados en Parque Norte y Obras Sanitarias: el constante requerimiento para que el Lole sea candidato. "Es como si el país lo necesitara", concluyó. ¿Seguirá diciendo que no?