Los supermercadistas y almaceneros de Rosario reconocen que durante octubre se dieron bajas en los precios de los productos, tal como lo revela la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque subestiman la idea de que las caídas de valores y la estabilidad del dólar marquen una tendencia a largo plazo. En este sentido, los empresarios reconocieron que el nivel de preferencias de los consumidores rosarinos a la hora de pararse frente a una góndola cambia según la geografía y el bolsillo. El presidente del Centro Almaceneros de Rosario, Juan Milito, sostuvo que "es posible que se note una baja de algunos productos en las estadísticas, pero el tomate, por ejemplo, subió un 50% del jueves pasado a hoy (por ayer), la leche aumentó un 7% y en los últimos días de octubre la caída del consumo llegó al 15%". Los almaceneros que forman parte de la Cadena del Centro, una idea gestada desde la asociación que preside Milito que unifica compras y precios de ventas, dicen tener menores precios en lácteos y señalan que el perfil de clientes "se vuelca más a las segundas marcas". "La gente compra más huevos, vino barato y menos fruta, evidentemente sigue privándose del consumo habitual del año anterior", dijo el dirigente. Por otro lado, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario y la región, Alberto González, explicó que las bajas en algunos productos como el aceite se dieron por medio de "ofertas hechas por los industriales" y la reducción de la inflación se sostiene por "la gran recesión". "En algunos locales se dio un repunte en las ventas y hubo productos como el tomate que suben y bajan todas las semanas", dijo González. Además, explicó que "la harina, después de la gran suba, está en baja". En tanto, señaló que otros productos como la carne, están estables. En este caso en particular, "se aprovechan todos los cortes del frigorífico", dijo el dirigente y aclaró que se suma a esta situación que "el dólar planchado y la cosa está más tranquila". González es titular de una cadena de supermercados en la zona del cordón industrial y sus consumidores son en gran medida beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar. "La diferencia de mayo a octubre es que ahora se empiezan a ver más ofertas, más folletería en los súper y eso genera un leve movimiento" explicó. Por su parte, Roberto Lázaro, titular de la cadena de supermercados Azul, expresó que "hay una tendencia a un reacomodamiento de precios ya que algunos se habían disparado escandalosamente". "Desde agosto hasta hoy, hay productos que bajaron unos 20 puntos" dijo el empresario y acotó que "las segundas marcas están siendo dejadas de lado y la gente se vuelca al consumo habitual, aunque tal vez en menor medida". Sin embargo, el supermercadista explicó que en estos días se espera "una suba del 15% en jabonería y de un 7% en galletitas". Evidentemente, los guarismos del Indec tienen cierto reflejo en las góndolas, pero la recesión es tan grande que suele ser el principal indicador de la tendencia del consumo.
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