Jerusalén. - El primer ministro de Israel Ariel Sharon sobrevivió ayer a una moción de censura en el Parlamento, lo que le permitirá seguir adelante con sus esfuerzos por apuntalar su gobierno de minoría con socios de coalición de partidos de extrema derecha. En las votaciones, el Parlamento israelí rechazó tres mociones de censura presentadas por la izquierda y otros partidos de oposición, que hubieran derrocado al gobierno y conducido a elecciones anticipadas. Sharon, asimismo, rechazó las condiciones impuestas por su rival interno, Benjamin Netanyahu, para hacerse cargo del ministerio de Exteriores, entre ellas, llamar a elecciones anticipadas.
Se esperaba que Sharon sobreviviera a la votación después de que el partido de extrema derecha Unión Nacional-Israel Beitenu dijo que se abstendría de votar mientras sostiene negociaciones para formar una coalición con el primer ministro. Para lograr que prosperase cualquiera de las mociones de censura, la oposición necesitaba 61 diputados, es decir la mitad más uno de los 120 parlamentarios de la cámara.
El primer ministro israelí podría no tener otra opción que convocar a elecciones anticipadas si no logra sumar siete legisladores de la Unión Nacional-Israel Beitenu a las 55 bancas que controla actualmente en el Parlamento. Incluso podría llegar el fin al mandato de Sharon, de 20 meses en el poder.
Rechazo al planteo de Netanyahu
La crisis acecha también a Sharon dentro de su propio partido Likud, donde su rival principal, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, planea desafiar al líder israelí por el liderazgo de la agrupación política en unas elecciones primarias que aún no han sido programadas. Netanyahu dijo el domingo que aceptaría hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la condición de que Sharon accediera a convocar a elecciones generales anticipadas.
El ex primer ministro también demandó que el gobierno se comprometa a oponerse a la creación de un Estado palestino y a derrocar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. Pero ambas condiciones chocarían con el plan estadounidense para la paz, que incluye un Estado palestino coexistiendo con Israel. Una fuente de alto rango indicó que Sharon consideraba que los términos de Netanyahu eran "inaceptables", pero que las negociaciones con el ex primer ministro continuarían. Además, Sharon consideró "irresponsable" empujar al pueblo a elecciones inmediatas. (Reuters)