Año CXXXV
 Nº 49.653
Rosario,
martes  05 de
noviembre de 2002
Min 14º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Postergaron la audiencia indagatoria a Nicolaides
Se trata de la causa por secuestro de una veintena de montoneros

La audiencia en la que el ex jefe del Ejército durante la última dictadura Cristino Nicolaides iba a ser indagado en la causa en que se investiga el secuestro, torturas y homicidio de una veintena de militantes montoneros fue postergada a raíz del planteo de un abogado de otros imputados.
Así lo confirmaron fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que la suspensión obedeció a un pedido de recusación del juez efectuado a último momento por el abogado Florencio Varela, defensor de otros cuatro militares involucrados en la causa.
De acuerdo con las normas legales (la causa tramita por el viejo Código de Procedimientos), ante ese tipo de planteos el magistrado no puede seguir actuando y debe remitir el expediente a la Cámara para que se expida.
A los efectos de la indagatoria, Nicolaides fue conducido desde la provincia de Córdoba hasta el Hospital Militar Central (está aquejado de una afección cardíaca), adonde estaba previsto que se traslade el juez federal Claudio Bonadío para cumplir con el interrogatorio.
Las mismas fuentes señalaron que el magistrado había dispuesto el traslado (con "los recaudos médicos necesarios") del ex jefe militar a Capital Federal, para cumplir con esa diligencia que se viene demorando desde hace alrededor de tres meses.
Por la negativa de Bonadío de acceder a viajar a Córdoba para cumplir con la diligencia en esa provincia, la hija del ex jefe militar denunció (ante un juez cordobés) al magistrado porteño por "abuso de autoridad".
El 8 de agosto último Nicolaides fue internado en el Hospital Militar de Córdoba a raíz de un "cuadro agudo" que experimentó en su afección cardíaca, motivo por el cual se suspendió aquel traslado a Buenos Aires.
En el marco de esta causa, la semana anterior el ex represor Guillermo Suárez Mason amplió -a su pedido- la declaración indagatoria e insistió en su inocencia de los hechos y se refirió a "temas que ya habían sido analizados".
En ese sentido, indicaron los informantes, el ex titular del Primer Cuerpo de Ejército reiteró que "nunca secuestró a nadie" y reiteró que fue quien posibilitó que un niño, hijo de desaparecidos, fuera reintegrado a sus abuelos.
En esta causa -en la que el ex militar junto a otra veintena de oficiales se encuentra procesado- Suárez Mason fue beneficiado el 25 de julio último con la prisión domiciliaria en razón de su edad.
El mismo beneficio se extendió, entre otros, al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, a Luciano Jáuregui, Carlos Alberto Tepedino, Waldo Carmen Roldán, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Carlos Gualco, Santiago Manuel Hoya y a Jorge Ezequiel Suárez Nelson.


Notas relacionadas
Hace hoy 27 años moría Agustín Tosco
Diario La Capital todos los derechos reservados