Lluvias de reclamos por deudas de patentes del año 2000 inundaron Rosario. Desde hace 15 días la Municipalidad comenzó a enviar 212 mil avisos a los contribuyentes que deben abonar parcial o totalmente las patentes correspondientes al año 2000. La cifra no es menor teniendo en cuenta que a fin de año pasado el parque automotor de la ciudad se cuantificó en 350 mil vehículos. Como no podía ser de otra manera fueron muchas las personas que ayer en la Aduana pusieron el grito en el cielo. Según algunos de los avisados, los reclamos pertenecen a vehículos ya desguazados, vendidos o robados. Quienes puedan demostrar que han pagado o quieran regularizar su deuda por la vía administrativa pueden hacerlo hasta el lunes próximo.
"Es una barbaridad. Hace 9 años me robaron el auto, hasta cobré el seguro, y ahora me llega la patente del año 2000", dijo con indignación Oscar Loiger. Con nerviosismo, el hombre agregó: "No puedo perder toda la mañana, si no me dan una respuesta rápida me voy".
A pocos pasos, Dora no cabía en su asombro. La mujer mandó su automóvil a desguace en 1999. "Claro que hice todo lo que tenía que hacer; si no, no hubiera podido mandar el auto al desguace", razonó.
El director de Gravámenes Especiales de la Municipalidad, Ignacio Uribe, admitió que puede haber algunos errores en el envío de los reclamos prejudiciales. "Quienes demuestren que tienen la transferencia hecha antes del 2000 obviamente no deben pagar nada", explicó el funcionario.
En la cola y con el ceño fruncido, Sergio despotricó: "Yo transferí el auto en 1991. Ahora me viene un reclamo que tiene más de 10 años. Si hoy no me lo solucionan, no sé, que lo manden a la Justicia. No me importa nada".
Uribe remarcó que el aviso es para que el presunto deudor "pueda regularizar" su situación antes de la etapa judicial. Es decir que el municipio explicitó que una de las posibilidades es abonar al contado, o con planes de 24 cuotas mensuales.
Según el funcionario, la confusión y los problemas tienen varias aristas. En primer lugar, que en muchas ocasiones los propietarios de vehículos hacen solamente los trámites en el Registro Nacional del Automotor, repartición encargada de dar las altas, bajas y transferencias de los autos. "A veces el propietario hace ese trámite que es de dominio, y se olvida que debe hacer la parte fiscal, que es darle de baja en cada municipio para que a su vez se pase la información a la provincia", explicó.
En ese sentido, agregó que desde hace unos años se hicieron convenios con los registros para cruzar estos datos; sin embargo, admitió que en algunos casos puede haber fallas.
Uribe destacó también que cuando se realizó el Plan Canje, que promovió la venta de autos con más de 10 años de antigüedad y una financiación especial para la compra de unidades cero kilómetro durante 1999 hasta octubre de 2000, se eximió a los propietarios de pagar las deudas de patentes atrasadas.
"Eso puede traer alguna confusión porque no se deben abonar deudas desde que se hizo esa transferencia, pero sí las anteriores", indicó.
Danza de millones
El monto total de los 212.000 avisos de deudas totalizan nada más ni nada menos que 20 millones de pesos. Las autoridades no tienen una estimación de qué porcentaje se podrá cobrar.
"Cada caso es particular, además no todos los casos son iguales. Puede ser que algunos no hayan pagado en todo el año y otros hayan abonado solamente alguna de las cuotas", señaló.
En caso de que los contribuyentes no hagan los arreglos extrajudiciales, es decir por la vía administrativa, tendrán luego una nueva instancia de negociación. La aclaración del funcionario municipal fue hecha a partir de que en la provincia de Buenos Aires las intimaciones amenazan con embargar bienes o cuentas bancarias, (ver aparte).
"Cuando el procurador llama a los usuarios o deudores se pueden pactar formas de pago a las que pueda acceder; es decir, aquí no se está intimando ni amenazando", aseguró el funcionario.
Los centros de atención municipales donde se puede concurrir son la Aduana, avenida Belgrano 328, de 7.30 a 14; y los centros municipales de distrito Norte (Warnes 1917), de 8 a 13.30; Oeste (avenida Perón 4602), de 8 a 13.30; Sur (Uriburu 637), de 8 a 13.30.
Cabe destacar que, sin bien la encargada de administrar este gravamen es la Municipalidad, la patente es un impuesto de la provincia, y por eso la base de datos conque cuenta el municipio es de la Administración Provincial de Impuestos (API).