El ministro de Economía, Roberto Lavagna, continuará esta semana las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde Buenos Aires, sin que el organismo envíe una misión al país, según informó ayer el embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar.
El embajador admitió que las internas políticas también son parte de las complicaciones en las negociaciones. "No se puede ignorar que influyen las incertidumbres de cronograma (electoral) desde el punto de vista legal, más allá de la voluntad oficial de entregar el gobierno el 25 de mayo", dijo Guelar, y agregó que "los ruidos políticos son por supuesto un elemento de incertidumbre". El embajador, que participó de las conversaciones mantenidas hasta el viernes en Washington con las autoridades del Fondo, llegó al país junto con Lavagna, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el resto de la misión.
Otra visión mostró más temprano el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien dijo a una radio que "al FMI no le interesa la fecha en que (el presidente Eduardo) Duhalde dejará la Casa de Gobierno". Para Fernández, el hecho de que Lavagna haya regresado al país sin cerrar un acuerdo responde únicamente a que las últimas condiciones del Fondo en materia económica son "ilógicas", y no se vincula para nada al tema político.
Duhalde recibió un informe del propio Lavagna anteanoche, antes de que el ministro abordara el avión que lo trajo de regreso al país junto con el resto de la delegación. Aunque se especulaba con que el jefe de Economía viajaría ayer a Chapadmalal para dar detalles personalmente al presidente, el viaje finalmente no se concretó, dijeron fuentes gubernamentales.
¿Mediación y crédito puente?
El vencimiento de 800 millones de dólares con el Banco Mundial que el gobierno deberá afrontar el 9 de este mes disparó versiones de un posible préstamo puente de EEUU para evitar un default con los organismos. Sin embargo, el embajador Guelar aclaró ayer que "no hay ningún elemento que indique la posibilidad de ese crédito", aunque no lo desmintió, al aclarar que "el único que puede responder tajantemente sobre eso es el ministro".
Respecto de la designación del secretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, como mediador Guelar afirmó que "eso es algo absolutamente irreal".