Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Conmoción tras un frustrado asalto en barrio Las Flores Sur
Balean a una embarazada atrapada en medio de un feroz tiroteo
Un panadero enfrentó a tres ladrones, uno de los cuales fue apresado herido. La mujer está grave

Eduardo Caniglia / La Capital

Ayer a la mañana Carmen Isabel Godoy barría una calle del barrio Las Flores Sur cuando quedó atrapada en medio de un tiroteo. A unos pocos metros un repartidor de pan y tres asaltantes se enfrentaron a los tiros. Los balazos sobrevolaron el lugar y un proyectil impactó en el abdomen de la mujer. La policía detuvo luego en el barrio Puente Gallego a uno de los delincuentes, un joven de 19 años que estaba prófugo de la comisaría 1ª y fue hallado herido.
Godoy tiene 40 años y es una beneficiaria de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. Y a cambio de los 150 Lecops que cobra limpia las calles de su barrio. Hace ocho años vino de la ciudad entrerriana de La Paz con su esposo, Ernesto Domingo Espíndola, en búsqueda de un futuro mejor.
A las 9.30, la mujer cumplía con su tarea, en una barriada de casas humildes, donde alternan precarias viviendas de material con ranchos. En ese momento barría la última cuadra de calle Flor de Nácar, a unos cincuenta metros de Hortensia, y cerca del terraplén que se levanta sobre el arroyo Saladillo.
Cerca de ella, otras mujeres hacían lo mismo en otras calzadas de la zona. A esa hora, un repartidor de pan, Sandro José García, de 43 años, había llegado a un pequeño almacén para entregar mercadería. Su esposa lo esperaba en una camioneta Ford F100 de color blanco.
Cuando se disponía a subir al vehículo, según contaron algunos testigos, fue emboscado por tres jóvenes armados. Enseguida, los ladrones lo encañonaron y le exigieron la recaudación. Pero el panadero, "cansado" de los numerosos robos que ya había sufrido en el barrio, decidió dar pelea. Primero se negó a entregar el dinero que llevaba y la respuesta de los asaltantes no se hizo esperar.
Los ladrones abrieron fuego y García extrajo a su vez un revólver y respondió el ataque. Los estampidos se sucedieron mientras los vecinos corrían desesperados para guarecerse de los balazos. Carmen Godoy, embarazada de cuatro meses, se quedó inmóvil en el lugar.
Los maleantes salieron corriendo por Flor de Nácar en dirección al arroyo Saladillo. La mujer estaba parada sobre el ingreso a la planta potabilizadora de Aguas Provinciales cuando un tiro le atravesó la parte superior del abdomen.
Godoy cayó malherida al suelo. Las mujeres, que ayudan a paliar las necesidades de sus familias con los planes sociales oficiales, se arremolinaron en derredor de Carmen. Gritaban pidiendo ayuda hasta que un hombre que vive en la cuadra la subió a su camión y la llevó al hospital Roque Sáenz Peña.
De allí, a Carmen la trasladaron al Hospital de Emergencias, donde la operaron. "Le sacaron el riñón y le seccionaron el hígado", explicó Espíndola.
La mujer está internada en terapia intensiva. Hasta anoche los médicos no sabían si podían salvar al bebé que espera.
Celia del Carmen Duré es entrerriana y también llegó hace varios años a Las Flores Sur en búsqueda de una vida mejor. Está inscripta en el plan Jefes y Jefas de Hogar que maneja la vecinal Virgen de Itatí. Ayer a la tarde estaba indignada. "Los policías que vinieron ni se mosquearon. Acá lamentablemente estamos todos mezclados. Hay gente buena y mala, choros y drogadictos. A mí me robaron tres veces", asegura la mujer.
Carmen vive con su esposo y sus ocho hijos de entre 16 y dos años en un rancho asentado sobre un pasillo de Flor de Nácar. Espíndola parece abatido por el dolor y explica por qué decidió llegar a Rosario. "Vinimos por el tema del trabajo. Acá por lo menos salís a buscar papel y te la rebuscás para comer", dice con un indisimulado acento.
Hasta anoche, los investigadores de la subcomisaría 19ª no habían establecido cómo había ocurrido el episodio. "No sabemos quién le disparó a la mujer. Tal vez en el tiroteo participó algún vecino porque los maleantes tenían enemigos en la zona", señaló la fuente policial consultada.
En el lugar, los policías hallaron doce casquillos de calibre 9 milímetros y ya se ordenaron las pericias balísticas de rigor. También se analizarán los impactos que atravesaron la camioneta mientras que García estuvo demorado en la subcomisaría 19ª, pero ya recuperó la libertad.
Por otra parte, ayer cayó detenido Pablo David Acosta, de 19 años. El Loco Pablo, como se lo conoce en el mundo del delito, se había fugado el 12 de octubre pasado de la comisaría 1ª. Agentes de la Brigada de Investigaciones lo encontraron mientras caminaba por la calle San Juan de Luz, en el barrio Puente Gallego. Tenía un balazo en el brazo izquierdo y los pesquisas sospechan que habría participado en el tiroteo en el que resultó baleada Godoy.



Godoy vive con su esposo y sus ocho hijos en Las Flores. (Foto: Alfredo Celoria)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados