San Pablo. - El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió ayer en San Pablo con los líderes de los 12 partidos políticos que apoyaron su candidatura y prometió que todos tendrán un lugar en el futuro gobierno, a iniciarse el 1º de enero. Según el portavoz de Lula da Silva, André Singer, dijo que todos los partidos que apoyaron la candidatura podrán tener cargos en el futuro gobierno, así como otras agrupaciones políticas, en el marco del diálogo amplio propuesto por el futuro mandatario.
"Los partidos que integran el frente de apoyo a Lula están desde ahora comprometidos con la formación del gobierno. Los demás partidos serán buscados para la formación de un amplio apoyo de la sociedad. La intención es abrir el diálogo con todos los partidos políticos brasileños", dijo el portavoz.
Según Singer, el encuentro de ayer en San Pablo fue el primero de una serie que sostendrá el consejo político del futuro presidente, que arrancó un abrumador triunfo en las urnas del domingo último, a las compitió con el respaldo de 12 agrupaciones políticas, entre izquierdistas y liberales. A su vez, el vicepresidente del Partido Democrático Laborista (PDT, socialista), Carlos Luppi, interpretó el encuentro como un intento de Lula da Silva de tranquilizar a los aliados que desean formar parte del futuro gobierno.
Los principales partidos de la coalición de Lula, además de su Partido de los Trabajadores (PT), son el conservador Partido Liberal (PL), el Partido Socialista Brasileño (PSB) del ex candidato Anthony Garotinho, el Partido Popular Socialista (PPS), del también ex presidenciable Ciro Gomes, y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
En la reunión de las fuerzas políticas que sostienen a Lula participaron 29 personas de 13 partidos que debatieron la creación de un consejo político de la transición. El portavoz del PT, André Singer, explicó que Lula también contactará al resto de partidos del país, para buscar "un amplio diálogo". "Antes de asumir la presidencia Lula tendrá que conseguir el apoyo de otros partidos que no participaron de esa alianza, porque los que lo apoyaron no son suficientes (para constituir mayoría) en la Cámara de Diputados y el Senado", afirmó el politólogo de la Escuela de Sociología y Política de San Pablo, Rogerio Smith. El PT de Lula, a pesar de ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado, tiene apenas 91 de los 513 diputados y 14 de los 81 senadores. Con sus aliados Lula logra el apoyo de 218 diputados y 30 senadores, lo que no le da las mayorías necesarias en ambas cámaras.
Paro metalúrgico
Mientras tanto, los metalúrgicos, gremio donde Lula comenzó su carrera sindical y política, declararon una huelga de 24 horas reclamando aumento de salarios y rechazando la oferta patronal. Unos 3.000 trabajadores se movilizaron ayer por Fuerza Sindical (FS) -la central obrera tradicionalmente enfrentada a la CUT, que responde al PT- y se manifestaron ante la sede de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) para exigir mejoras salariales, y rechazar la propuesta de las patronales. (DPA y Télam)