El juez en lo civil y comercial de la segunda nominación con asiento en Venado Tuerto, Marcos Ferrarotti, confirmó que a partir del próximo 18 de noviembre los casi 20 mil ahorristas del ex Banco Integrado Departamental (BID), perjudicados con la quiebra de este banco cooperativo a mediados de los 90, podrán cobrar un 21% de sus acreencias.
El pago a cada uno de los acreedores se realizará en las 105 sucursales del Banco Nación a lo largo del país. El 60% de los acreedores son personas que superan los sesenta años.
La determinación judicial se tomó luego de que la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto rechazara un recurso interpuesto por el asesor letrado del ex BID, Arsenio Domínguez, quien había solicitado la regulación de sus honorarios a cargo de la masa de acreedores de la entidad.
Pese a que esta medida comprende a la gran masa de acreedores -alrededor de 16 mil personas-, los casi 4 mil restantes que pertenecen a sociedades civiles, asociaciones o entes gubernamentales deberán acreditarse para recibir los dividendos en la Sindicatura del ex Bid, ubicada en calle 25 de Mayo y Lavalle de Venado Tuerto.
De acuerdo a la información suministrada por la página web de la sindicatura del ex BID (www.sindiexbid.com.ar), el juez Ferrarotti dispuso el pago del primer dividendo concursal complementario, que en este caso es del orden del 21%.
En una primera etapa se había abonado un 9% de las acreencias y por cuestiones de índole judicial se había trabado en vericuetos legales, lo que generó un amplio rechazo de los sufridos ahorristas.
Tras recibir una sentencia favorable de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, el juez Ferrarotti quedó con las manos libres para ordenar la distribución de los fondos.
El procedimiento que será llevado a cabo se comunicará en forma individual a cada uno de los ahorristas , y se explicará el modo, fecha y lugar donde se abonará.
Los pagos se realizarán en las 105 bocas del Banco Nación y se distribuirá de modo similar a las que poseía el BID antes de su cierre definitivo. De esa manera se intenta, por lo menos, generar el menor incordio a los ex ahorristas estafados en su momento. Por esta vía cobrarán algo más de 16 mil personas.
Programa de pagos
El pago inicial dispuesto por el juez Ferrarotti estipula un plazo de 15 días hábiles para efectuarlos, desde el 18 de noviembre, y se llevará adelante de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad.Es así que desde el 18 de noviembre comenzarán los pagos a las personas cuyos documentos terminen en 0 y así sucesivamente hasta cumplimentar el pago a todos los ahorristas. Claro que el pago es del 21% de sus acreencias.