La Unión Industrial Argentina (UIA) convocó ayer a los empresarios a trabajar en forma conjunta con el fin de diseñar un programa económico para presentarle al gobierno que surja electo el año próximo, en lo que se interpretó como un llamado a reconstruir un nucleamiento similar al Grupo de los Ocho.
El vicepresidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, convocó a los distintos sectores empresarios a sentarse en "una gran mesa para trabajar juntos" con el objetivo de diseñar una política económica para presentar al próximo presidente.
"La dirigencia empresarial debe poner su parte y poner la mayor flexibilidad posible, resignar posiciones sectoriales para luego aunar criterios y posiciones para llevar al nuevo gobierno nuestros planes", enfatizó Alvarez Gaiani, al disertar en el panel "Los Empresarios y la Reforma Institucional" en el marco de la VIII Conferencia Industrial Argentina que organiza la UIA.
Las expresiones del vicepresidente de la UIA, según se interpretó aquí, constituyen un llamado a reconstituir el denominado Grupo de los Ocho, que reunió a las principales cámaras empresarias durante la década del 90, y que fue el principal punto de contacto con el por entonces presidente Carlos Saúl Menem.
En la mesa, en tanto, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Eduardo Baglietto, afirmó que "los empresarios debemos reflexionar seriamente sobre nuestros errores" quien sostuvo que la Argentina "no solo sufre una crisis política y una parálisis económica, sino una crisis de profunda identidad".
Intereses extranjeros
Baglietto sostuvo que "más del 70 por ciento de las ventas de bienes y servicios están en manos de extranjeros" y advirtió que "se corre riesgo" de que se profundice el proceso de desnacionalización de empresas argentinas "por culpa del dólar demasiado alto y la escasez de financiamiento".
El titular de la CAC, consideró que la Argentina necesita de los grupos argentinos que aún quedan "para recuperar su identidad", aunque señaló que su posición "no es de ataque a las inversiones extranjeras, sino de la búsqueda de un punto intermedio entre lo que puedan aportar las patas que hacen a la producción y el intercambio de bienes".
"Los dirigentes y empresarios que mantienen la residencia de sus negocios e intereses en nuestro país tienen una responsabilidad crucial" en la reconstrucción del entramado nacional y la regeneración de los tejidos productivos, señaló Baglietto.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, consideró que el país debe "superar la profunda depresión y recuperar la confianza perdida y la senda de crecimiento", para lo cual consideró necesario "refundar el estado sin los vicios del anterior" y "desterrando la idea de que debe ser prescindente o que solo interviene para preservar privilegios".
En ese sentido, consideró que "la banca pública debe ser preservada por su rol importante como principal instrumento de aplicación de políticas públicas y motor del desarrollo".