La recaudación tributaria de octubre alcanzó los 4.763,8 millones de pesos, lo que representó un avance respecto a igual mes del año 2001 del 33,5%. Esto la convierte en la mayor suba interanual del año.
"Este nivel de recaudación es un poco mayor a lo que esperábamos a mediados de mes, es una cifra que nos satisface", dijo el titular de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad. A comienzos de mes, las consultoras privadas estimaban que la recaudación rondaría los 4.500 millones de pesos.
El titular de la Afip dijo que la recaudación de octubre "consolida una tendencia" ya que "es el sexto mes de suba consecutivo de la recaudación".
Entre los principales factores que incidieron positivamente en la recaudación de octubre se anotó el ingreso de 609 millones de pesos provenientes de las retenciones a las exportaciones, que el año pasado no regían, y una mayor percepción de los planes de facilidades de pagos (moratorias).
En la comparación interanual, también favoreció al crecimiento de este año que, en 2001 solo se aplicaba de manera parcial el impuesto a las transacciones bancarias, a cuenta del IVA, Ganancias y otras contribuciones.
También ayudó la recaudación de la tasa de infraestructura hídrica y el recargo de consumo de gas, no vigentes en octubre del año pasado.
Reintegros
Merced a este mayor nivel de ingresos, la secretaría de Hacienda decidió incrementar en 22 millones de pesos el nivel de reintegros fiscales a los exportadores.
La recaudación de 4.763,8 millones de pesos en octubre, muy por encima de los 3.569 millones de igual mes del año pasado, también representó un avance del 9,7 por ciento frente a los 4.344 millones de septiembre.
Con este nivel de recaudación, en la Secretaría de Hacienda se estima que las cuentas fiscales cerrarán con un superávit de unos 300 millones de pesos.
En lo que va del año, la recaudación asciende a 40.641,2 millones de pesos, un 3,9% por sobre el mismo monto del año pasado, aunque en estos 10 primeros meses la inflación rondó el 40%.
De este monto recaudado, alrededor del 25% corresponden a Lecop y patacones, los cuales son girados a las provincias.
Más coparticipación
Con este nivel de recaudación, la Nación podrá girar a las provincias más de 1.230 millones de pesos en concepto de coparticipación, lo que supera el "piso" de 1.187 millones.
El subsecretario de Relaciones con la Provincias del Ministerio de Economía, Alejandro Arlía, destacó que "está mejorando la percepción de impuestos en las provincias, tanto de los tributos propios como de los nacionales".
Este incremento en la recaudación estaría relacionado al mayor nivel de actividad económico que se registró en las provincias de la región de la pampa húmeda y en aquella que perciben las tan preciadas regalías por explotaciones petroleras y gasíferas.