El Senado santafesino convirtió en ley un proyecto presentado por el diputado socialista Alfredo Luis Cecchi a través del cual se tornará obligatoria la publicación en Internet de todas las leyes y decretos.
Inscripta en el paquete de leyes de la denominada reforma política, la iniciativa parlamentaria fue sancionada por unanimidad en la última sesión ordinaria de la Cámara alta santafesina tal cual fue aprobada en Diputados.
La norma obliga al Poder Ejecutivo provincial a publicar en el sitio web de la provincia el texto de las leyes promulgadas, los anexos y todos los decretos que en ejercicio de sus facultades constitucionales deban publicarse en el Boletín Oficial.
"Esta sanción implica avanzar con las leyes que tornan más transparente la gestión pública", argumentó en el recinto de sesiones el senador justicialista Daniel Depetris, poco antes de que sus pares alzaran sus manos para avalar el proyecto del diputado Cecchi.
Depetris reconoció que, en cambio, en la Cámara de Senadores no se ha generado el consenso necesario para aprobar otra iniciativa, impulsada por el diputado demoprogresista Carlos Favario, que también apunta a transparentar el libre acceso y la publicidad de los actos de gobierno.
Se trata del proyecto que establece "el derecho a la vista y a la información", el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
El texto legal, cuyo tratamiento en el recinto viene siendo postergado desde hace varias varias semanas por discrepancias surgidas en el bloque oficialista con el alcance de la norma, confiere a toda persona física y jurídica "el derecho al libre acceso a la vista e información de los actos de gobierno" de los tres poderes del Estado santafesino, sus entes descentralizados y entidades autárquicas.
Dicha prerrogativa se hace extensiva además "a las resoluciones y sentencias judiciales dictadas en procesos en que la provincia sea parte o que se halle comprometido el interés público".
Menos concejales
En tanto, la Cámara de Diputados tiene pendiente en su agenda antes de que concluya el período ordinario de sesiones -cuya prorroga vencerá el 30 del corriente mes- la sanción definitiva del proyecto de reforma política impulsado por la Casa Gris que reduce a la mitad la composición de los Concejos Deliberantes de Rosario y Santa Fe, congela el número de ediles en los cuerpos deliberantes de los municipios de segunda categoría y establece limitaciones al gasto de los presupuestos municipales.
Si bien la iniciativa generó resistencias en el Palacio Vasallo, ya que muchos ediles consideran que debería priorizarse la autonomía municipal antes de decidir disminuir el número de bancas, fuentes parlamentarias de la Cámara baja anticiparon que la iniciativa que devolvió el Senado en revisión hace cuatro semanas sería convertida en ley antes del epílogo del presente año parlamentario.