Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Eximición impositiva a un cine casildense

Casilda. - La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto para eximir al Cine Teatro Libertador del pago del impuesto inmobiliario y declararlo de interés provincial por la labor social y cultural que desarrolla en la comunidad casildense. Ahora las autoridades de la entidad esperan que el Senado convierta en ley esta iniciativa impulsada por los diputados Jorge Alvarez (UCR) y Ariel Ugalde (PJ).
La sala gasta anualmente en concepto de impuesto inmobiliario unos seis mil pesos, una cifra que para la institución resulta "imposible" seguir afrontándola. Si bien la entidad es manejada por una sociedad anónima, los diputados aprobaron su excepción impositiva porque "cumple una importante función social y cultural y, además, sus dueños no comparten dividendos por su explotación ". La mayoría de las actividades culturales organizadas por la Municipalidad, escuelas y otras instituciones locales son desarrolladas en el Libertador.
El cine fue fundado en 1956 por un grupo de vecinos casildenses y de localidades aledañas. Después de varios años, en 1989, la sala estuvo a punto de ser vendida para convertirse en un supermercado, pero los actuales propietarios lograron salvarla. Fue uno de los pocos cines del país que sobrevivió a la crisis de la década del 80 cuando apareció la televisión por cable y las películas en videos. En ese entonces de tres mil salas que funcionaban en la Argentina quedaron sólo 280.
La sociedad que hace 13 años compró el Libertador no persigue fines de lucro y su único objetivo es "promover la difusión cultural". Los ingresos son reinvertidos en mantenimiento y mejoras para las instalaciones. La sala del Libertador está considerada como una de las mejores del país. Tiene capacidad para mil espectadores, cuenta con equipos de sonido y de proyección de última generación, foso para orquesta, siete camarines y calefacción central, entre otras actividades.


Diario La Capital todos los derechos reservados