Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un nuevo código rural se debate en Santa Fe

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debate la reforma del Código Rural, ya que el que rige actualmente fue sancionado en el año 1901 y responde a una una realidad que ya no existe. Revolución tecnológica, apertura de la economía o la intensificación en las producciones han generado una profunda transformación en la actividad agropecuaria. Con este este escenario, días atrás, diputados provinciales y profesionales del derecho agrario analizaron los anteproyectos del Código Rural presentados en el recinto legislativo.
Carlos Favario, diputado de la democracia progresista, insistió en la necesidad de "generar conciencia en la sociedad y en los legisladores sobre la importancia de un tema que no admite dilaciones".
Por su parte, Claudio Bermúdez, docente de la Universidad Nacional del Litoral, sintetizó las similitudes y diferencias de los proyectos presentados por el diputado Favario y el de Carlos Bermúdez, del Partido Justicialista.
El proyecto del justicialista contiene 391 artículos divididos en seis libros. El del pedepista presenta la misma cantidad del libros y ambos comparten un 80 por ciento del articulado.
El primer libro se refiere a la propiedad fiduciaria, el segundo regula la unidad económica con un criterio moderno; el tercero, la propiedad del ganado, y después siguen flora y fauna; policía sanitaria y el último crea un registro de empresarios.
Fernando Brebbia , presidente del Instituto de Derecho Agrario de Rosario y redactor de los anteproyectos, explicó que la nueva normativa tiene como objetivo "constituirse como un conjunto orgánico y sistemático de normas jurídicas que regulen la actividad agraria de manera que orienten, promuevan y regulen la explotación agropecuaria, en cualesquiera de sus especializaciones, de los recursos renovables y de la preservación del medio ambiente".
Las nuevas propuestas definen a la actividad productiva agraria como una "industria genética consistente en el desarrollo de un ciclobiológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas o recursos naturales, que se resuelve económicamente en obtención de frutos destinados al consumo directo o previa a una o multiples transformaciones, o a su comercialización cuando resulte del ejercicio normal de la agricultura".
Incluye el cultivo de vegetales y comprende también la silvicultura, la cría, mejora o invernada de toda especie animal y las actividades conexas.


Diario La Capital todos los derechos reservados