Año CXXXV
 Nº 49.650
Rosario,
sábado  02 de
noviembre de 2002
Min 19º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aftosa: un test para separar vacas enfermas

La ganadería tiene a su disposición un nuevo test que permite detectar a los animales infectados con aftosa de manera precisa y fácil de utilizar. Después de un año de pruebas, científicos argentinos llegaron a este desarrollo con fondos estatales y el resultado puede despejar más de un dolor de cabeza para el sector que conoce muy bien las consecuencias de esta enfermedad. La licencia de la innovación fue adquirida por la empresa suiza Svanova para comercializarla en el resto del mundo. En Argentina, lo hará una compañía local.
Los creadores de este sistema de diagnóstico fueron diez investigadores del Centro de Virología Animal (Cevan), que depende del Conicet y de la Secretaría de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.El test consiste en un método muy sencillo y específico que permite detectar cuáles son las animales infectados y evitar así el sacrificio de cabezas que están sanas. Se toman muestras de sangre de los animales y, con el test, se detecta la presencia de ciertos anticuerpos, que son las proteínas que produce el sistema inmune del organismo ante la invasión de una sustancia extraña.
Según los investigadores, el sistema de prueba se destaca por su alta sensibilidad ya que puede detectar todos los animales infectados, incluso con diferentes cepas del virus.La empresa Svanova adquirió la licencia para comercializarlo en el mundo a partir del año que viene, menos en Argentina. En cuanto a los costos, en el exterior está pensado un valor de dos dólares por cada animal, cinco veces menos de lo que cuestan los que se está utilizando, de modo experimental, en el país.


Diario La Capital todos los derechos reservados