El español Carlos Moyá dio un duro golpe a las aspiraciones del estadounidense Andre Agassi de ser el número uno del mundo en la Carrera de Campeones, al derrotarlo en los cuartos de final del Masters Series de París.
Moyá, preclasificado décimo, venció al segundo cabeza de serie Agassi por 6/4 y 6/4, con lo cual el español aseguró su plaza en la Copa Masters de Shanghai, que cerrará la temporada.
En cambio, Agassi perdió parte de sus posibilidades de terminar el año como número uno de la Carrera de Campeones de la Asociación de Tenistas Profesionales.
El estadounidense de 32 años llegó al Masters de París como número dos, a 43 puntos del australiano Lleyton Hewitt, y vio ampliarse esa diferencia a 63 unidades cuando el líder superó los cuartos de final del torneo.
El mallorquín Moyá calificó como "un gran placer" su clasificación para el Masters luego del que calificó como "el mejor partido" de su carrera en superficie rápida. "Pensaba que iba a ser muy difícil para mí clasificarme", agregó el español.
Moyá se impuso con autoridad a Agassi por un doble 6-4, en un partido donde el estadounidense se mostró muy crítico con las decisiones arbitrales. "El público lo apoyó cuando se quejaba. Yo estaba concentrado en mi servicio e intenté quedarme fuera de todo. Mentalmente estuve muy concentrado, esa fue la clave", indicó el español.
Moyá se une así a Juan Carlos Ferrero y Albert Costa en la nómina de participantes en el torneo de Maestros, para el que también están ya clasificados el australiano Lleyton Hewitt, el estadounidense Andre Agassi, el ruso Marat Safin, el suizo Roger Federer y el checo Jiri Novak.
El español se enfrentará en una de las semifinales con el ruso Marat Safin, tercer cabeza de serie, que derrotó al francés Nicolas Escude por 6/3, 5/7 y 6/3.
Por su parte, el primer preclasificado Hewitt no tuvo inconvenientes en derrotar al suizo Roger Federer por 6/4 y 6/4.
El australiano chocará en semifinales con el tailandés Paradorn Srichaphan, quien en cuartos de final había eliminado al argentino Guillermo Cañas.
Srichaphan venció en un disputado encuentro al estadounidense Andy Roddick por 7/6 (7-3) y 7/6 (7-3).
Sólo Squillari
Franco Squillari es el único que queda en carrera de los tres argentinos que jugaron partidos de cuartos de final del Challenger de San Pablo que se disputa sobre polvo de ladrillo.
Squillari (91 del ránking mundial) venció al noruego Jan Frode Andersen (261) por 6/4 y 6/0, y se las verá en semifinales con el chileno Hermes Gamonal (30), quien superó al argentino Andrés Dellatorre (299) por 6/0 y 6/4.
El otro argentino que cayó fue Mariano Puerta (125) ante el peruano Luis Horna (85) por 6/3 y 6/0.
Por su parte, el argentino Federico Browne se metió en las semifinales del Challenger de Saint Denis (Francia), al derrotar al sudafricano Rick De Voest por 6/7 (5-7), 6/2 y 6/2.
Browne, de 26 años y ubicado en el puesto 297 del escalafón de la ATP, se medirá hoy con el griego Vassilis Mazarakis (167).