Aunque usted no lo crea, el director del profesorado de Música Nº4.012 es a la vez alumno de ese instituto privado subsidiado por el Estado santafesino. Miguel Angel Messulam está desde 1988 al frente de la entidad que forma a docentes para los niveles primario, medio, terciario y "universitario", según dijo a La Capital. La institución fue inhabilitada por el Ministerio de Educación de la provincia para inscribir a ingresantes a primer año en el 2003, por no cumplir con requisitos imprescindibles para funcionar.
A raíz de la nota publicada anteayer en este diario, Messulam se presentó en la redacción para hacer su descargo. En la publicación se informaba que el ministerio trabó la inscripción para primer año al instituto ubicado en San Juan 786/88. Según la cartera, el director no cumple con la titulación exigida, que debe ser superior a la de una carrera terciaria.
Otro de los puntos cuestionados por Educación fue que la entidad no presentó en forma actualizada la información referida a la cantidad de alumnos que cursan el profesorado.
Y una observación más. Según el ministerio, ni el director ni los docentes cumplen con el porcentaje de postitulación requerido: al menos el 75 por ciento de los profesores deberían acreditar perfeccionamiento ulterior.
"Esto es terrorismo de Estado. El ministro (Daniel) Germano está vaciando una institución educativa gratuita única en el país", disparó Messulam, y agregó que el gobierno le debe "170 mil pesos correspondiente a dos años de subsidios salariales".
Y fue más allá: desconoció en todo momento la inhabilitación para inscribir alumnos a primer año dispuesta por el gobierno provincial y anticipó que continuará anotando a ingresantes.
"Nosotros tenemos todo en regla y estamos legítimamente constituidos desde el 83", aseguró Messulam, quien además consideró que la resolución "no está firme" porque aún no transcurrieron 10 días desde su notificación. En ese sentido, el representante legal del instituto, Rubén Ramos, interpuso ayer un recurso de revocatoria para apelar la decisión del ministerio.
Sin título terciario
El caso no es sencillo. Messulam afirma y firma como "director" de la institución que cuenta con "cien alumnos, doce profesores y diez pianos". Es más, para el ministerio, Messulam es el titular del instituto.
Sin embargo, el "concertista de piano" (como se definió ante La Capital) admitió no tener título terciario y reconoció que por eso está cursando el profesorado de música en el mismo instituto que encabeza. En otras palabras: Messulam dirige una entidad, es docente titular de piano (con 16 horas cátedra) y a la vez cursa la carrera. Es alumno y profesor al mismo tiempo.
Pero esto no es todo. Messulam se jacta de sus pergaminos. No demora en exhibir su currículum en el que enumera "felicitaciones del presidente Carlos Menem por entrega del Premio Internacional de Bonn (Alemania) y el Premio San José de Plata 87, bendecido por Juan Pablo II", entre otros. A eso se suman un rosario de congratulaciones firmadas por diputados, arzobispos y gobernadores.
Las particularidades del caso no terminan allí. A pesar de que Messulam aparece como "director" del instituto en algunos papeles, en otros figura ocupando el mismo cargo la profesora Fernanda Marcela Villarreal. "Ella es licenciada en Ciencias de la Educación y fue designada por el asesor legal porque yo estoy estudiando y me dedico a la investigación. Pero Villarreal no cobra como directora", confesó Messulam.
La doble función en el instituto no es exclusiva del director. María Isabel Jaureguialzo es auxiliar del laboratorio de música con 30 horas cátedra y cursa también materias del profesorado.
Messulam tiene además una familia unida. Ernesto David, su hijo, es profesor y dicta tres asignaturas con 16 horas cátedra. Fernando es abogado y hermano del director. Da dos horas de Formación Nacional en el instituto. Y Juan Carlos, otro de los hermanos del titular de la entidad, es portero y cobra por 30 horas cátedra.
"Eso sí. Nadie de mi familia me toma los exámenes", se justificó el director, quien "si Dios quiere" se graduará la próxima semana. La duda ahora será ¿quién firmará su título?