En 1979 Los Pumas regresaban de una muy buena gira por Nueva Zelanda cuando los Wallabies desembarcaron en Buenos Aires, produciéndose el primer contacto rugbístico a nivel seleccionados entre ambos países.
En ese contexto los argentinos tenían que demostrar dos cosas en esa primera serie: la primera era que el periplo hecho por la tierra de los All Blacks había sido bueno; y la segunda, que podían ganar un test jugando de local (de hecho la última vez que Argentina se había impuesto en un test fue en 1973, ante el seleccionado de Rumania). Esto hizo que los choques fueran un gran desafío. Por eso la motivación que alcanzó el equipo tuvo una dimensión acorde con las circunstancias.
Y ya desde el primer test Los Pumas mostraron las garras y lograron imponerse por 24 a 13. Dos tries de Rafael Madero, el empuje de un pack aguerrido y el mágico botín del legendario Hugo Porta (que esa tarde embocó 3 drops) llevaron al rugby argentino al éxtasis deportivo. No ocurrió lo mismo en la revancha. En el desquite los Wallabies fueron muy superiores al punto tal que el 17 a 12 final les quedó verdaderamente chico. Sin embargo, para el plantel argentino, el objetivo estaba cumplido.
En 1983, argentinos y australianos cotejan por segunda vez. Esta vez fueron los argentinos los que jugaron de visitantes, quienes a pesar de haber hecho un largo y agotador viaje, demostraron una vez más que estaban prendidos entre los mejores.
Australia lo esperaba con un plantel cuyos jugadores eran de un muy buen nivel, entre los que se destacaban David Campese y Mark Ella. Sin embargo Los Pumas no se detuvieron ante esos nombres y en Ballymore ganaron el primer test por 18 a 3. Un pack de delanteros demoledor y una defensa inexpugnable -que el conjunto de Ella no pudo vulnerar- fueron las claves del triunfo. Dos tries argentinos llegaron vía scrum. En uno Tomás Petersen se zambulló sobre la pelota en un scrum cinco que retrocedía y el otro fue try scrum.
Siete días después la historia volvió a ser distinta. Mark Ella usó el pie para poner la pelota encima de la defensa argentina que marcó plano y la velocidad de los wines (sumado a la complicidad del galés Clive Norling que dio un dudoso try penal a casi 40 yardas del ingoal argentino) hicieron el resto. Ganó Australia 29 a 13.
Tres años después Argentina vuelve a pisar la tierra de los Wallabies en una gira que fue digna de olvido. Los Pumas no solo perdieron los dos test sino que además cayeron en un par de partidos provinciales por marcadores abultados.
En los Mundiales 87 y 91
En 1987, ambos equipos participan de la primera edición de la Copa William Webb Ellis. Argentina fue eliminada en la primera ronda y Australia consiguió el tercer lugar pero no cumplió con las expectativas.
Esto hizo que la serie que jugaron después del Mundial (a fines de octubre y principios de noviembre) se presentara como ideal para volver al nivel que, por juego, merecían ocupar. Jugaron en la cancha de Vélez, que estuvo repleta. El primer test lo empataron 19 a 19 y en el segundo ganaron Los Pumas 27 a 19, con un Hugo Porta inspirado y autor de 23 de los tantos del equipo ganador.
Europa fue el escenario del segundo Mundial y en él argentinos y australianos volvieron a cruzar sus caminos. Se midieron en Gales y Australia, con Tim Horan, Jason Little y John Eales como principales actores fue una máquina que tuvo sus piezas muy bien aceitadas. Más allá de la derrota sufrida, Los Pumas fueron quienes más puntos le marcaron al eventual campeón del mundo e incluso hubo momentos del partido en que los argentinos pusieron a los australianos en situaciones bastantes incómodas.
El siguiente choque se produjo pocos días antes del Mundial 95. Fue en Australia. Los Wallabies estaban embarcados en repetir el título conseguido cuatro años antes y Los Pumas fueron el partenaire ideal para su puesta a punto. Los dos test fueron para el dueño de casa: en el primero, en Brisbane, se impusieron por 53 a 7; y el segundo, jugado en Sydney, por 30 a 13.
Los Wallabies volvieron a pisar Argentina en 1997, cuando eligió estas tierra para comenzar su preparación para el Mundial de Gales 99. El primer test fue para el conjunto oceánico que ganó 23 a 15 y el segundo fue para Los Pumas que ganaron 18 a 16 y dejaron con las manos vacías a los Wallabies que nunca pudieron ganar una serie en Argentina.
En el Mundial de Gales, Australia alcanzó el bicampeonato, mientras que Argentina superó el karma de quedar eliminado en la primera ronda y ocupó el quinto puesto.
La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en el 2000, en una nueva gira que realizaron Los Pumas. El primer test, Australia lo ganó por paliza: ajustició a Argentina por 53 a 6, sin dar concesiones y dando una verdadera lesión de un rugby veloz, preciso y definidor.
Una semana después, Los Pumas recompusieron su imagen a pesar de que volvió a perder. Los Wallabies se llevaron el triunfo por 32 a 25 pero Los Pumas volvieron con la frente alta. Las últimas imágenes del partido mostraron un conjunto albiceleste hambriento, metiendo al mismísimo campeón del mundo contra su propio ingoal y desperdiciando un scrum cinco en tiempo ya cumplido que, de haberlo aprovechado, hubiera posibilitado obtener otro histórico resultado.