Para tener su ansiado complejo cultural, los tangueros tendrán que esperar un año más. Pero ya están cansados: es que van cinco desde que la Municipalidad lanzó el proyecto (en el 97), y tres desde su anunciada y nunca concretada apertura. Ese espacio, que el gobierno local prometió inaugurar en el 99 en España y Wheelwright, se abrirá en septiembre de 2003. Recién en marzo próximo estará terminada la primera etapa, porque "todavía falta la mitad", según informó ayer a La Capital uno de los encargados del proyecto.
Allá por diciembre de 1997, el presidente de la Academia del Tango de Rosario, Miguel Jubany, aseguraba a este diario: "Esta tarde se suscribirá el convenio de cooperación entre la Academia del Tango y la Municipalidad de Rosario con el fin de establecer y radicar el Complejo Cultural del Tango". En ese entonces, el tanguero expresaba: "Nos encontramos ante el inicio de una obra que aspira reunir a los estudiosos, investigadores, coleccionistas y a los cultores de las cuatro artes que componen el tango".
Es evidente que Jubany no imaginaba cuan largo sería el proceso de ejecución de la obra. Es que, a noviembre de 2002 -casi cinco años más tarde-, todavía no se inauguró el complejo, que contará con la Casa del Tango (donde se desarrollarán actividades relacionadas con esa temática), un restaurante temático y una zona de servicios complementarios.
Frente a la demora en la inauguración de la obra, la Municipalidad ensayó varias excusas. Primero fueron los Okupa, el grupo que jóvenes que vivió en la casa hasta el 98 y que justamente fue desalojado para construir la Casa del Tango. "Después se demoró por el tema de la licitación", recordó Jubany. Finalmente, en julio de 2000 se firmó la concesión y la empresa se comprometió a terminar el espacio en 90 días.
Un tiempito más
Pero está claro que se tomaron un tiempo más prolongado. Es más, la primera etapa de las obras recién se terminará en marzo del año que viene: "Ese es el plazo que nos dio la Municipalidad para concluir la Casa del Tango, el exterior, y uno de los dos locales (restaurante o bar)", detalló el arquitecto de la obra, Héctor Mur.
Para finalizar totalmente el complejo todavía falta casi un año: "Está programado para septiembre de 2003", dijo Mur. El experto aseguró que hasta el momento se invirtieron 200 mil dólares, mientras que el total estipulado se acerca a los 400 mil.
Si bien desde la Academia del Tango no pierden las esperanzas de que algún día se termine ese espacio que pensaron en el 97 para los tangueros, ayer expresaron que están cansados de esperar. "Nunca pensé que el proyecto podía demorar tanto", se quejó Jubany.
Según la explicación del arquitecto a cargo de la obra, "se está trabajando a buen ritmo, pero todavía falta la mitad. La tarea de restauración ya está casi terminada, actualmente estamos trabajando en la instalación sanitaria y eléctrica", precisó Mur.
"No sólo nosotros nos preguntamos por qué la obra no se termina, la gente también. No queremos que se abandone porque no falta mucho", expresó por último el perseverante Jubany.