Año CXXXV
 Nº 49.643
Rosario,
sábado  26 de
octubre de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren la pena de muerte para los dos presuntos francotiradores
La policía dice que tiene pruebas "sólidas" contra John Muhammad y Lee Salvo

El gobernador de Virginia (este), Mark Warner, afirmó ayer que quiere pedir la pena de muerte para los dos presuntos asesinos capturados anteayer, John Muhammad y Lee Salvo, que actuaron en su Estado y en la región de Washington. "La pena de muerte es apropiada en este caso", dijo Warner en Rockville, Maryland (este).
Virginia es luego de Texas (centro sur) el Estado que más aplica la pena de muerte desde que fue reinstaurada en Estados Unidos en 1976, luego de una decisión de la Corte Suprema.
Las autoridades del condado de Montgomery, Alabama, donde los dos hombres mataron a una mujer e hirieron a otra durante un robo, anunciaron también ayer que pedirían la pena de muerte.
Los fiscales del Estado de Maryland, escenario de seis de las diez muertes, se reunieron ayer para discutir los términos de las acusaciones.
El proceso judicial contra los dos hombres fue iniciado anteayer, día en que fueron presentados ante un tribunal federal de Baltimore. Muhammad fue acusado de porte de arma prohibida. La policía sostiene que tiene pruebas muy sólidas para inculpar a los acusados.
Desde el 2 de octubre diez personas fueron asesinadas y tres heridas gravemente, entre ellas un niño de 13 años, alcanzado como los otros por un proyectil de 5,56 mm, en Maryland, Virginia y en la capital federal.
El condado de Montgomery (Maryland, este) iniciará acusaciones contra los dos presuntos francotiradores de la región de Washington por seis asesinatos, anunció la fiscalía del condado.
"En las próximas horas, la policía del condado y la oficina del Fiscal del Estado obtendrán una orden de arresto contra John Muhammad y Lee Salvo por seis cargos de homicidio en primer grado", dijo el fiscal Douglas Gansler.
"Virginia y Maryland aplican la pena de muerte. Las dos jurisdicciones tienen la intención de solicitarla en esta etapa" contra los dos presuntos asesinos, afirmó el fiscal.
El fiscal precisó la identidad del cómplice de Muhammad: el joven se llamaría Lee Salvo y tendría 19 años según él. Hasta el presente había sido conocido por el nombre de John Lee Malvo, de 17 años.
"Tenemos el arma; ya está fuera de las calles", dijo Charles Moose, jefe de la policía del condado de Montgomery, Maryland, que tuvo a cargo la coordinación de las investigaciones y que se lleva el agradecimiento de la ciudadanía.
Ron Lantz, el chofer de camión que alertó por teléfono a la policía, tras haber visto el vehículo del presunto asesino en un descanso de una ruta de Washington, fue presentado por la televisión de EEUU como un héroe, que ha ofrecido además compartir su recompensa con las familias de las víctimas. Lantz está a pocos meses de jubilarse. (Reuters y AFP)



John Muhammad enfrenta un pedido de pena capital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La ineficacia policial enfurecía al asesino
Diario La Capital todos los derechos reservados