Un nuevo caso de piratería del asfalto tuvo lugar en el departamento Constitución, esta vez en jurisdicción de la localidad de Peyrano, a unos 80 kilómetros al sur de Rosario. Un camionero que transportaba 28 toneladas de soja hacia una planta aceitera fue interceptado por un grupo de delincuentes que bajo amenaza de muerte lo mantuvo secuestrado durante varias horas mientras se apoderaba de la carga. La odisea del chofer terminó cuando los hampones lo liberaron en Ovidio Lagos y Circunvalación y el rodado apareció vacío en Santa Teresa, el pueblo más cercano al lugar del atraco.
Este es el segundo golpe de una banda de asaltantes de caminos que se registra en menos de siete días. El anterior ocurrió el martes a la madrugada y tuvo puntos en común con el que se conoció ayer. Por ejemplo: los dos camioneros fueron interceptados y tomados en cautiverio en pueblos cercanos a Rosario y luego liberados prácticamente dentro de la ciudad, mientras que los rodados aparecieron vacíos en otros lugares. "De esa forma los delincuentes ganan tiempo para apoderarse de las cargas, mientras la policía rosarina comienza a actuar con la denuncia", consideró un vocero policial.
Ese fue el caso de Luis Horacio Salvucci, de 55 años y oriundo de Salto (provincia de Buenos Aires). El hombre conducía un Fiat Iveco con acoplado cargado con aproximadamente 28 mil kilos de soja. Según relató en su denuncia, el miércoles viajaba por la ruta 18 con destino a la planta industrial Santa Clara, en el sur de Rosario. El chofer relató que había iniciado el viaje bien de madrugada desde el norte bonaerense y que alrededor de las 6 ya estaba sobre territorio santafesino.
Bajo amenaza de muerte
Al llegar a la altura del arco de ingreso a la localidad de Peyrano apareció un Ford Falcon con tres ocupantes. Desde el interior, los sujetos esgrimieron armas de fuego y obligaron al chofer a que parara a un costado de la ruta. Fuentes policiales indicaron que el conductor fue "acomodado" en la parte trasera del auto y que a partir de ese momento perdió contacto con el camión.
Dos de los maleantes salieron con Salvucci recostado en el piso del Falcon sin rumbo conocido, mientras que un tercer hombre se quedó a cargo del Fiat Iveco. Alrededor del mediodía, el camionero fue liberado en la zona sur de Rosario, en Ovidio Lagos y Circunvalación. Ese lugar queda en jurisdicción de la seccional 18, pero como la dependencia policial más cercana es la 21ª el chofer se dirigió hacia esa comisaría para radicar la denuncia.
A partir de ese momento se le dio intervención a la Brigada de Investigaciones de Rosario y a la Unidad Regional VI con asiento en Villa Constitución, porque el atraco se cometió en esa jurisdicción. Alrededor de las 21 de ese mismo día se supo que el camión había aparecido, obviamente sin su carga. Estaba estacionado en el playón de una estación de servicios de la localidad de Santa Teresa.
Un caso similar al de Salvucci sucedió el martes a la madrugada cuando un camionero tucumano que transportaba 25 toneladas de azúcar fue abordado por un grupo de hampones en la ruta A012 a la altura de Roldán. En este caso, el chofer fue liberado varias horas después en Arroyo Seco y del camión y de su carga no supo más nada.