Año CXXXV
 Nº 49.640
Rosario,
miércoles  23 de
octubre de 2002
Min 13º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ordenaron la suspensión de las internas del PJ
La mesa chica del congreso partidario desafía a Menem y convocó para el martes a una sesión extraordinaria

El congreso nacional del PJ, máximo organismo partidario, ordenó ayer al consejo nacional del justicialismo suspender las internas abiertas previstas para el 15 de diciembre, y le advirtió a la junta electoral -hegemonizada por el menemismo- que caducó su mandato y, por lo tanto, será reemplazada la próxima semana, cuando, el martes, se reúna en sesión extraordinaria el congreso en Parque Norte.
Las resoluciones se tomaron durante un encuentro que mantuvo la mesa chica de ese cuerpo, compuesta por Carlos Reutemann, Cristina Kirchner, José de la Sota, Carlos Juárez y Jorge Busti.
Según fuentes allegadas a los participantes de la reunión, la decisión ya está formalizada y cuenta con la firma de Eduardo Duhalde, quien continúa siendo el titular del congreso, ya que aún no se le aceptó la renuncia a ese cargo presentada cuando asumió la Presidencia de la Nación.
Desde el menemismo, en cambio, se dijo que la resolución es sólo un "paper" y que no lleva la firma de nadie, aunque adelantaron que la única forma de que Menem participe de las internas es que se respete el cronograma electoral y se le acepte la renuncia de Duhalde al congreso.
Esta situación profundiza todavía más las diferencias en el PJ, dentro del cual el menemismo se encontraba anoche reunido analizando el nuevo escenario.
Se supo que la nueva junta electoral estará compuesta por dos representantes de cada precandidato presidencial, más un representante del consejo nacional (controlado por el menemismo) y otro del congreso nacional. Lo cierto que la nueva junta deberá tomar esa resolución más la relacionada a con qué padrones se vota, establecer período de tachas e impugnaciones, y demás características.
Según las fuentes, Reutemann habría expresado que "yo acepto presidir la sesión del congreso si es para la unidad del peronismo; no lo haré si es para ruptura".
Busti, vicepresidente primero, se expresó en términos similares por lo que los presentes mantuvieron contactos telefónicos permanentes con los sectores ausentes, los de Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Así, Olga Riutort, esposa de De la Sota habló con el salteño Juan Carlos Romero y Juárez lo hizo con Oraldo Britos, por el puntano.
El encuentro tuvo algunos detalles que sorprendieron a la nutrida guardia periodística que se dio cita en el lugar. Por un lado, de los once miembros de la mesa del congreso sólo asistieron cinco, aunque fuentes conectadas con uno de los presentes dijeron que ese número fue suficiente para sesionar dado que tres de los miembros, que no identificaron, renunciaron a su puesto.


Notas relacionadas
Duhalde presentó formalmente su renuncia ante el Parlamento
Urnas en riesgo
Diario La Capital todos los derechos reservados