"El docente debe estar muy compenetrado de los materiales nuevos y haberse hecho carne de la modalidad (del polimodal) en la que se desempeña, para que estos cambios no sean sólo de nombres", dijo la vicedirectora del Instituto Politécnico, Liliana Cattáneo. Según considera, "es un desafío muy grande el que le toca afrontar a los docentes, por eso es importante que además de los profesores, los chicos y padres estén informados, si se quiere garantizar éxito en lo que se emprende".
En este sentido, Cattáneo recordó que en el Politécnico -depende de la Universidad Nacional de Rosario- se trabajó para encarar la propuesta de la ley federal y transformar los cursos en el nuevo polimodal. "Hemos optado por la modalidad de producciones de bienes y servicios, a fin de mantener la característica tecnológica de esta institución". A su vez, el Poli suma a esta oferta académica la posibilidad de continuar en una de sus 10 tecnicaturas, carreras de pregrado, al finalizar la etapa del polimodal.
A la par de cómo se viene desarrollando en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación provincial, el Politécnico encarará el año próximo el 3º año del polimodal. "Ahora estamos embarcados en la implementación de las materias nuevas que para nosotros significan un cambio, ya que de alguna manera sustituyen a las de los 5º años orientados". Para Cattáneo el objetivo es mantener el perfil de escuela de alto nivel científico, tecnológico y humanístico.
Comprensión lectora
Liliana Cattáneo es también una reconocida educadora en materia de formación docente. Cuando se le pregunta qué es lo que más preocupa de la preparación de los chicos cuando llegan al tercer ciclo de la EGB, opina que hay muchas dificultades en la comprensión lectora. "Aquí vemos los mayores problemas, porque esto afecta tanto a lengua como a matemática", dice la docente.
Para el caso advierte que "la lectura es un instrumento para el desarrollo de las otras asignaturas, por eso cuando el alumno no comprende lo que lee no comprende en ninguna materia". La vicedirectora del politécnico señala además que esta opinión vale también para cualquiera de los años de escolaridad. "Cuando doy clases en la facultad, me encuentro con la misma dificultad", confiesa.