El último año del nivel polimodal se concretará en el próximo ciclo lectivo. Según el ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, "se está trabajando para concluir el tramo que falta de manera de cumplir así con la implementación de la ley federal en la provincia". Por otra parte, descartó que esta etapa de la escolaridad sea obligatoria por el momento. "Hay que ser realistas", señaló al ser consultado sobre esta posibilidad. La inscripción para este nivel se inicia el lunes y se extiende hasta fin de este mes.
La decisión de Germano es continuar con la aplicación del polimodal en la provincia, iniciada por su antecesor, el ex ministro Alejandro Rébola. Como se recordará, esta etapa educativa se corresponde con los tres últimos años de la vieja escuela media. Actualmente, casi 47 mil alumnos integran la matrícula de los dos primeros años del polimodal en la escuela oficial provincial, en tanto que unos 25 mil lo hacen en la educación privada. "Llegaremos bien para concluir con el tramo que falta", dijo Daniel Germano en referencia a cómo se trabaja para empezar en el ciclo próximo el 3º año de este nivel educativo.
La etapa obligatoria establecida en la ley federal abarca hasta el 9º año de la EGB. Consultado sobre qué pensaba acerca de convertir a los años comprendidos en el polimodal en obligatorios, Germano respondió: "Quiero ser realista, pienso que si los deseos que uno tiene no se pueden cumplir, quedan en una formalidad".
A su vez, sobre este mismo tema de hacer obligatorio el polimodal opinó -sin precisar cifras- que "primero se deberá trabajar para no tener tanta repitencia en la EGB". "Estoy convencido -agregó- que el polimodal aumentará su matrícula cuando los primeros 10 años de escolaridad adquieran una carácter más voluntario que obligatorio". En su visión, "lo demás -si es obligatorio o no- puede servir sólo para el discurso".
Funcionaria optimista
La inscripción para cursar cualquiera de los años del polimodal estará abierta en las escuelas hasta fin de este mes. Recién entonces, cuando finalice la misma, se podrá evaluar cuántos alumnos pasan de la etapa obligatoria de la EGB a este nivel de enseñanza y cuántos egresarán como primera promoción polimodal.
De las modalidades en que se divide esta etapa escolar (ciencias naturales; producción de bienes y servicios; comunicación arte y diseño; ciencias sociales; y economía y gestión de las organizaciones), la orientación en ciencias naturales fue por la que más se inclinaron los alumnos este año.
La directora provincial de Educación Media, Marta Mascaró, se mostró optimista "con la transformación educativa implementada en la provincia". Para fundamentar su optimismo señaló que "hoy tenemos más chicos en el sistema", también y en virtud de rescatar los cambios introducidos por tal transformación, aseguró que "los diseños curriculares con los que se trabaja en las escuelas son más adecuados a los intereses de los alumnos".
Mascaró adelantó que se está estudiando lo que sería un operativo de evaluación de la calidad educativa en la EGB, que se llevaría a cabo en la provincia en mayo del año entrante. La idea es poder delimitar el lugar de localización de tercer ciclo de la EGB como una unidad pedagógica. Esto es ubicarlo definitivamente en la ex-escuela primaria o bien en la ex-escuela secundaria.
En Santa Fe, el tercer ciclo funciona en muchos establecimientos dividido el 7º año de la EGB (depende la ex escuela primaria) de los 8º y 9º años (incorporados a la vieja escuela media). "Se busca definir dónde se ubicará finalmente el tercer ciclo. Para esto no habrá un modelo único, podrá ser en una u otra escuela -primaria o secundaria- lo que sí será único es el ciclo integrado como una unidad pedagógica", resaltó la funcionaria.
Finalmente, Marta Mascaró -quien también ocupó la Dirección de Educación Media en la gestión de Rébola-, agregó que "se está trabajando codo a codo con la Dirección de Educación Superior en la organización de cursos de capacitación para los docentes del polimodal".