Año CXXXV
 Nº 49.639
Rosario,
martes  22 de
octubre de 2002
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Para elegir se necesita información científica"
Lo dijo Elda Cerrano, titular del programa rosarino que, como el porteño, carece de asesores confesionales

"Lo importante es que cada uno elija el método anticonceptivo que quiera y para eso se requiere información científica", sostuvo la directora del Programa de Procreación Responsable municipal, Elda Cerrano. En rigor, ni en ese programa, que hace cinco años se implementa en Rosario, ni en la ley de salud reproductiva que rige desde abril de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, se contempló la constitución de un consejo asesor y tampoco se dio voz a la Iglesia en la puesta en marcha de sus estrategias.
Aunque no quiso opinar demasiado sobre el tema por tratarse de otra jurisdicción, Cerrano sostuvo que la libertad de elección en este caso implica contar con información científica.
Por eso, admitió que la inclusión de representantes de la Iglesia en el consejo asesor del programa provincial le resultaba "curiosa". Básicamente, porque "sólo debe poder asesorar sobre los métodos de abstinencia periódica, ya que no acepta ni el profiláctico".
"Y bueno, si es así que asesore", agregó, aunque advirtió que si la Iglesia "se mete a informar que determinados métodos son nocivos para la salud, ahí sonamos".
Con más distancia de por medio, la presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, Clorinda Yelicic, opinó que "no corresponde de ninguna manera" por "improcedente" que la Iglesia participe del consejo asesor de un programa de salud reproductiva.
"No es cuestión de creencias, estas leyes son de carácter sanitario, preventivo y de promoción de la salud", por lo que sólo debería darse cabida a "gente con nivel académico científico", afirmó.
También sostuvo que "desde el púlpito se les puede indicar a los fieles lo que quieran, pero no desde el ámbito de un programa de salud reproductiva porque eso es una mezcla totalmente contraria al derecho a la salud". Y en esa línea razonó: "¿También podrían aportar los testigos de Jehová?".
En el caso de la norma porteña, que aún sortea presentaciones judiciales de "sectores retrógrados" para impedir sus líneas de acción, Yelicic aclaró que jamás una reglamentación puede cambiar el contenido de una ley".


Notas relacionadas
La Iglesia Católica "se coló" en el Programa de Salud Reproductiva
Diario La Capital todos los derechos reservados