Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU permitirá a la ONU que haga su trabajo en Irak antes de atacar
Esperará que el Consejo de Seguridad emita una segunda resolución en caso de que fracasen las inspecciones

Washington/Nueva York. - EEUU dio ayer marcha atrás sobre su demanda inicial de que las Naciones Unidas autoricen un inmediato ataque a Irak, al señalar que si Bagdad no acata las inspecciones de armas esperará que la ONU analice el problema y expida una nueva resolución. "Si el no acatamiento de Irak se repitiera y continuara, pienso que esperaríamos que la ONU lidie con el problema, para que el Consejo de Seguridad pueda encargarse del asunto", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Según los analistas los comentarios de Boucher fueron la declaración más clara de que Washington dio marcha atrás respecto a su demanda inicial de una única resolución de la ONU que automáticamente autorizara el uso de la fuerza contra Irak. Sin embargo, Boucher dijo que EEUU se reservaba el derecho de iniciar una acción militar contra Irak en cualquier momento si el presidente George W. Bush decide que eso corresponde con los intereses de seguridad nacional de su país.
Insistió en que EEUU no se va a quedar limitado por una eventual inactividad del Consejo de Seguridad si el jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, llega a concluir que Irak no está cumpliendo con lo prometido. "Es importante para la ONU lidiar con el problema del no acatamiento iraquí", dijo.
* Un borrador el martes. Funcionarios de EEUU dijeron que esperaban poder presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad a comienzos de la semana próxima, probablemente el martes.
Sin embargo el portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos se reservaba el derecho de iniciar una acción militar contra Irak si los inspectores de armas consideran que Bagdad no cumple con lo prometido o en caso que el presidente George W. Bush decida que el ataque responde a los intereses de seguridad nacional de su país. Boucher comentó que Washington prevé que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, reportará ante el Consejo que Irak no está acatando la resolución de la ONU.
"Blix reportaría al consejo y éste, esperamos, intentará tratar el problema", declaró Boucher. "Nuestra preferencia es que el Consejo de Seguridad entre en acción si Irak no cumple. Tendremos que ver cómo trata el caso el Consejo de Seguridad", agregó el funcionario.
Boucher aseguró que esa iniciativa era distinta a la que apoya Francia, que dice que sólo el Consejo de Seguridad puede autorizar una acción militar contra Irak si los inspectores de armas dicen que ese país no se está desarmando. Bajo las propuestas iniciales de EEUU, la ONU le hubiera dado a cualquier miembro el derecho a atacar a Irak apenas quedara en claro que ese país está violando las resoluciones de la ONU.
Dentro de las interpretaciones de esas propuestas, EEUU podría haber atacado Irak con autoridad de la ONU en respuesta a violaciones iraquíes que han ocurrido en el pasado. En teoría, la nueva iniciativa no abandona esa posición, pero en la práctica lo da a entender ante el Consejo.
Boucher rechazó conversar sobre los detalles del nuevo borrador de una resolución de la ONU que han preparado EEUU y Gran Bretaña, pero sí dijo que incluye una amenaza con las consecuencias de un "continuo incumplimiento iraquí". Diplomáticos en la ONU dijeron que el nuevo texto dice que Irak ha sido advertido reiteradamente de que enfrentará "graves consecuencias" como resultado de las continuas violaciones de sus obligaciones y de que ha estado en "infracción" con las resoluciones de la ONU.
* Obstáculos. Los obstáculos para lograr un consenso entre los cinco miembros permanentes del Consejo -cualquiera de los cuales puede vetar la resolución- son los cambios propuestos respecto al mandato para el equipo de inspección de armas que la ONU intenta enviar a Irak. EEUU y su principal aliado, Gran Bretaña, discutieron esas modificaciones con Francia, Rusia y China a principios de este mes, pero estas fueron dejadas de lado mientras las dos partes debatían el problema más urgente de la autorización para el uso de la fuerza. (Télam, Reuters y AFP)



Un iraquí custodia camiones con documentos kuwaitíes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"No se necesita un nuevo mandato"
Frente a dos integrantes diferentes del "eje del mal"
Diario La Capital todos los derechos reservados