Año CXXXV
 Nº 49.636
Rosario,
sábado  19 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sólo en el centro hay 10 mil metros cuadrados de acera rota
Ahora el municipio les pide a los vecinos que reparen las veredas
Ya recibieron la "invitación" 150 fronteros del área comprendida entre avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río

Laura Vilche / La Capital

"En su carácter de propietario de este inmueble, le solicitamos que tenga a bien proceder a la reparación de los sectores de vereda mencionados, a la mayor brevedad posible". La Municipalidad ya envió más de 150 cartas con invitaciones como esta a los vecinos del centro de la ciudad, pero tiene como objetivo llegar a más de mil fronteros. La iniciativa es parte del Programa de Revitalización del Area Central que, luego de dos años de relevamiento, comprobó que hay 10 mil metros cuadrados de veredas rotas sólo en el área comprendida entre Pellegrini, Oroño y el río. Algo así como toda una manzana hecha trizas.
El programa no sólo apunta a involucrar a los vecinos en la reparación de sus veredas. También se propone forestar, reforzar la limpieza de las calles, reponer los cestos de basura, arreglar los carteles de paradas del transporte urbano de pasajeros y eliminar el cableado aéreo.
"Comenzamos con el centro, pero la idea es afianzar esta propuesta en todos los barrios de Rosario. Queremos generar una conciencia urbana positiva: a la ciudad debemos cuidarla entre todos", señaló el coordinador técnico del programa, Lorenzo Camarasa.
Para el titular del programa, delimitar las responsabilidades por el mal estado de las veredas no es tarea fácil cuando al mismo tramo de baldosas lo han levantado y vuelto a colocar más de una empresa de servicios. "Esta suele ser la primera queja de los vecinos una vez que reciben la carta. Dicen que el arreglo no les corresponde. Por eso nosotros tratamos de dejarles claro cuáles son los arreglos que corren por cuenta del frontero según la ordenanza Nº5.078 y cuáles por cuenta de las empresas", indicó Camarasa.
La norma a la que refiere el funcionario y que se transcribe a los vecinos en cada carta dice: "Todo propietario de inmueble, edificado o baldío, con frente a calle pública, estará obligado a mantenerlo en buen estado de higiene, conservación y presentación, entendiéndose que esta obligación abarca desde el cordón de la vereda hasta su contrafrente".
Si bien la contravención a esta norma implica una multa (o que la Municipalidad afronte el arreglo y luego transfiera el costo a los vecinos), Camarasa remarcó una y otra vez que el sentido del programa no es aplicar sanciones a los vecinos, sino la de consensuar un tiempo prudencial para reparar las veredas. "Se trata de buscarle solución, en un tiempo considerable, a roturas pequeñas. Arreglar un metro cuadrado de vereda no sale más de 26 pesos, con material y mano de obra incluidos", señaló el funcionario.

Cestos, cables y cazuelas
El relevamiento del programa realizado en las calles céntricas arrojó también otras perlitas, que según Camarasa "son producto del vandalismo" al que están acostumbrados algunos ciudadanos. El faltante de decenas de cestos de basura de acero inoxidable, la existencia de cientos de cazuelas contenedoras de árboles vacías y la rotura de muchos carteles de señalización de paradas de transporte público son sólo algunos ejemplos.
También se detectó un saturado tendido aéreo de cables -entre legales y clandestinos- sobre todo en las peatonales. Calles sucias tras el paso de los cirujas y un número cada vez más elevado de perros callejeros se suman entre las variantes.
Ante ese panorama, Camarasa detalló cuáles son las acciones que la Municipalidad ya está poniendo en práctica desde el programa y cuáles se prevén realizar. "Estamos reponiendo cestos y reforzando la campaña de los más de 300 contenedores de residuos distribuidos por la ciudad. Además, ya comenzamos a forestar las cazuelas y a protegerlas para que la gente no saque los árboles, una acción que parece inexplicable pero que es más que común", comentó.
Los vecinos que quieran interiorizarse sobre la campaña de veredas pueden llamar al 4802740, interno 120 (Servicios Públicos). Y quienes tengan cualquier otro problema de mantenimiento de su barrio podrán echar mano al 4802280 ó al 0800-8884188, ambos teléfonos de atención municipal al vecino.



Aseguran que no buscan sancionar a los vecinos. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Responsables
Reparación en Esfuerzo Compartido
Diario La Capital todos los derechos reservados