Nueva York. - El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a debatir ayer la cuestión de las inspecciones de armas en Irak, con un trasfondo de división entre sus miembros permanentes, mientras el presidente estadounidense George W. Bush lanzaba una nueva advertencia a Saddam Hussein instándole a no poner a prueba la determinación estadounidense. "Espero que no sea necesario el uso de la fuerza, pero tenemos que hacer frente a la amenaza que supone Irak con todos los medios posibles", declaró Bush ante una representación de parlamentarios demócratas y repúblicanos reunidos en la Casa Blanca para la firma de la resolución del Congreso autorizando a usar la fuerza contra Bagdad, aprobada la semana pasada El presidente estadounidense calificó de "imprudente" cualquier tentativa de dudar "de la resolución de nuestra nación, de nuestra determinación".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que "nada debe obstaculizar a los inspectores" de desarme, en la apertura del debate público del Consejo. En un discurso leído por una representante en la sede de ONU(Annan se encuentra en Asia), el secretario general afirmó que "las nuevas medidas deben ser efectivas, creíbles y razonables". Advirtió que "si Irak no aprovecha esta oportunidad, y persiste en desafiar a la ONU, el Consejo deberá entonces hacer frente a sus responsabilidades".
Una tercera parte de los 191 Estados miembros de la ONU participa en el debate, que fue solicitado por el movimiento de países no alineados, preocupado por la posibilidad de un ataque estadounidense contra Irak. Las gestiones diplomáticas no han permitido superar la división de los cinco miembros permanentes del Consejo en torno a una resolución que refuerce el régimen de inspecciones.
Francia se opone a la guerra
El presidente francés Jacques Chirac declaró en la ciudad egipcia de Alejandría que "Francia, en su calidad de miembro permanente del Consejo, asumirá sus responsabilidades sobre la cuestión iraquí", afirmando que la "región no necesita una guerra suplementaria si se puede evitar". Contradiciendo las palabras de Bush, Chirac también dijo que Francia no ha encontrado hasta la fecha nexos entre Irak y la organización Al Qaeda. (AFP y Reuters)