Año CXXXV
 Nº 49.633
Rosario,
miércoles  16 de
octubre de 2002
Min 12º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Interrogan a dos indonesios en busca de pistas sobre los atentados en Bali
Yakarta prepara un decreto antiterrorista. Expertos internacionales colaboran en la difícil investigación

Bali, Indonesia.- Los investigadores de Indonesia, auxiliada por expertos internacionales, interrogaron ayer a dos indonesios en busca de nexos entre las explosiones de bombas en la isla de Bali que mataron a más de 180 personas el pasado fin de semana. Tres días después de los atentados y presionado internacionalmente, el gobierno de Yakarta anunció que prepara un decreto urgente que le autoriza a tomar medidas especiales en materia de lucha antiterrorista. Este decreto, que será temporal, debe llenar un vacío normativo ya que el país no posee una ley antiterrorista.
El jefe de la policía, Da'i Bachtiar dijo que uno de los hombres sometidos a interrogatorio era hermano del principal sospechoso, identificado con las iniciales M.S. y cuyo documento de identidad fue encontrado en el lugar de las explosiones, el centro vacacional de Kuta, 945 kilómetros al sudeste de Yakarta. Añadió que el segundo sujeto interrogado se hallaba presuntamente cerca del lugar cuando explotaron las bombas, poco antes de la medianoche del sábado. "Los dos están siendo sometidos a un intensivo interrogatorio", comentó el jefe policial.
Previamente, Bachtiar había informado que la policía ya había registrado las dos viviendas del principal sospechoso e interrogado a su familia, y no descartó que el sujeto buscado se halle entre las víctimas de los atentados o haya logrado huir del lugar del crimen.
El jefe de la policía nacional dijo que los investigadores encontraron rastros de explosivos plásticos C-4 en el sitio de los ataques: una franja turística llena de bares y discotecas en la playa de Kuta. El lunes, Indonesia admitió por primera vez que los ataques podrían tener conexión con Al Qaeda.
Unos 40 expertos australianos, agentes del FBI, de Scotland Yard, de la policía alemana y japonesa se pusieron manos a la obra ya que Indonesia, cuyos servicios de policía e información son bastante ineficaces, aceptó las ofertas de cooperación internacional. En Bali, el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, en compañía del ministro del Interior, Chris Ellison, visitó las ruinas del club Sari, en donde se registró la peor de las explosiones. Downer llevaba un gigantesco ramo de flores y Ellison una tradicional corona de flores balinesa. Australia es el país con mayor número de víctimas.

Misteriosos paquistaníes
Según Bachtiar, los investigadores en Bali interrogaron a un testigo en el bar Paddy, situado al otro lado de la calle, frente al club Sari, que informó a la policía que vio a un hombre colocar una bolsa blanca de plástico dentro del bar. "Cuando el testigo intentó hablar con el hombre que había colocado la bolsa de plástico, éste corrió y segundos después el paquete estalló", dijo Bachtiar. La policía y varios testigos han dicho que en el bar Paddy hubo una explosión pequeña y después otra mucho más grande, posiblemente un coche bomba estacionado afuera del club Sari. Bachtiar dijo que el estallido grande fue causado quizás por explosivos plásticos.
Informaciones contradictorias hablan de un grupo de 10 paquistaníes. Informes policiales dijeron que los miembros del grupo, con autorización para realizar actividades religiosas en Bali, fueron interrogados luego de las explosiones y ahora son vigilados de cerca. Sin embargo, tampoco estaba claro si ya habían abandonado Bali, de regreso a su país. Ninguna de las informaciones indicaba que los miembros del grupo tuvieran conexión con los ataques.
Investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) y de Australia están ayudando a buscar pistas sobre los autores de las explosiones. En Australia, el primer ministro John Howard dijo que un grupo musulmán del sudeste asiático debía ser incluido en una lista de terrorismo de las Naciones Unidas. "Hay cada vez más indicios de la participación de Al Qaeda, junto a Jemaah Islamiah en el ataque", dijo al Parlamento de su país.
Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo que los ataques apuntaban a un grupo terrorista "sofisticado" debido a la gran cantidad de explosivos de alta potencia usados y la coordinación de las explosiones.
Funcionarios indonesios y australianos dijeron ayer que a los familiares les sería difícil identificar los cadáveres con rapidez porque muchos de ellos estaban demasiado calcinados. (Reuters, DPA y AFP)



El canciller australiano recorre las ruinas del club.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Grupos terroristas se entrenan en Indonesia
Un desafío político para el gobierno de Megawati
Diario La Capital todos los derechos reservados